?>
Córdoba

La tormenta dejó daños y evacuados

El meteoro del miércoles tumbó árboles y postes de luz en la capital. En el interior, familias debieron ser evacuadas por la inundación de sus viviendas.

Aunque no hubo que lamentar heridos de gravedad ni víctimas fatales, los fuertes vientos y la importante cantidad de lluvia caída en toda la provincia en la madrugada del miércoles provocaron numerosos daños en la ciudad de Córdoba, al tiempo que demandaron la evacuación de varias familias en el interior provincial.

Si bien la Dirección de Defensa Civil respondió con 145 servicios a más de 200 llamados recepcionados en el Servicio 108, lo más destacado fue la caída de 120 árboles y 8 postes de luz, que obstaculizaron el paso de los transeúntes y de los vehículos, además del autoevacuamiento de una familia en barrio Ituzaingó Anexo. A diferencia de otras tormentas, las consecuencias se sintieron en toda la ciudad y el interior provincial, donde hubo pedidos de asistencia en 17 casos por presencia de alacranes.

Gustavo Caranta, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, pidió “mucha precaución” a los automovilistas que circulaban por rutas serranas, ya que por el temporal se ha desplazado tierra con piedras sobre las calzadas.

El funcionario también confirmó que en la capital el río Suquía se desbordó en la zona de Costanera y Lavalleja, lo que generó el corte de esa intersección por unas horas, y que hubo roturas en el pavimento frente al colegio Jerónimo Luis de Cabrera, en Santa Rosa y La Cañada.

Evacuados. Defensa Civil tuvo que evacuar al menos siete familias en La Tordilla, Río Ceballos, Alta Gracia, Laspiur y Río Tercero. José Ciancia, intendente de La Tordilla, dijo que en su pueblo llovió por tercer día consecutivo, y que en la madrugada de ayer se registraron 156 milímetros de agua en pocas horas, lo que generó anegamientos de calles. La situación fue similar en Río Tercero, donde dos familias de barrio Acuña debieron ser evacuadas de sus viviendas y pasar la noche en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Los 76 milímetros caídos colapsaron los desagües y se registraron roturas de calles y anegamientos.

En Río Ceballos, otra familia debió ser evacuada porque la caída del techo de su precaria vivienda y, como en Río Tercero, debieron pasar la noche en el cuartel de Bomberos. Pablo Peralta, el damnificado, contó que la Municipalidad se comprometió a darle una pensión hasta que pueda arreglar la casa. Según informó el Servicio Meteorológico, en el departamento Colón habrían caído 80 milímetros de lluvia, y en Las Varillas, al sureste provincial, unos 120.

Agua para todo el año. Salvo el dique La Quebrada, cuya cota está todavía cuatro metros y medio por debajo del vertedero, el resto de los diques de la provincia presenta un nivel casi ideal, lo que garantizaría la provisión de agua para el resto del año en todas las regiones, menos en las localidades del Gran Córdoba ubicadas en el Departamento Colón, que dependen del abastecimiento del embalse de Río Ceballos.

Jorge Masih, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, confirmó a Día a Día que "ha entrado agua en todos los diques, pero hasta hoy (por ayer) sólo el dique San Roque estaba por encima del vertedero (40 centímetros), y seguramente seguirá aumentando su caudal, porque sus afluentes continúan trayendo agua".

Para el funcionario, "con lo ya acumulado en el San Roque y en Los Molinos, la ciudad de Córdoba no tendrá problemas de agua en el resto del año". Según Masih, el nivel de líquido de los embalses en toda la provincia es normal para esta época del año, salvo en el embalse La Quebrada, que ayer había aumentado unos 90 centímetros y se esperaba que hoy lo hiciera otro metro más.

"Si bien las grandes lluvias generalmente ocurren antes de esta época, es auspicioso que haya llovido en la mayoría de las cuencas hídricas de la provincia, permitiendo buenos niveles en Embalse, Pichanas, Cruz del Eje, La Viña, San Roque y Los Molinos. Faltaría un poco más en La Quebrada, cuya cuenca está muy rezagada".

Es importante destacar que ese dique abastece a las localidades que más han crecido demográficamente en la década pasada, según el último censo provincial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo