?>
Ocio

La televisión porteña invade Sudáfrica

Susana Giménez y Marcelo Tinelli son algunos de los que van a cubrir el circo máximo del fútbol. Sólo falta Mirtha Legrand.

Y ya está, la marea del fútbol nos arrastrará a todos, incluso aquellos que no sientan atracción por este deporte y su circo máximo: el Mundial. Porque a los partidos los ve Fidel Castro, se ven en la Casa Blanca, en las cárceles, en los colegios, en los hospitales y hasta en los teléfonos celulares (en algunos aparatos, claro).

Pero ése no es el circo máximo, ya que, como habrán notado, los partidos son una parte mínima de la programación televisiva, comparada con todo lo que gira en torno a un Mundial de Fútbol. Así, los programas especiales desde Sudáfrica ya fueron copando de a poco los canales porteños, algunos de los cuales tienen retransmisión directa en la tele abierta cordobesa.

Llamando al gol. De todos los enviados a Sudáfrica, sin dudas que la diva es Susana Giménez, que anoche ya hacía su primeras intervenciones para el Diario del Mundial de Telefé (Teleocho a la medianoche). La reina de los teléfonos hará su programa en vivo y en directo desde la sede de la Copa, este domingo, a las 21.30. Según contó, Giménez retornará al país la semana que viene, para regresar a la rutina habitual de su ciclo, desde el domingo 20.

Tinelli. A diferencia de otros mundiales, este año Marcelo Tinelli sólo hará un paso breve y no se quedará por todo el campeonato como solía hacer. Sin fecha confirmada, Tinelli estará presente en alguno de los primeros partidos de la Selección.

“Estirando”. Telefé fue uno de los primeros en desembarcar en el país de Nelson Mandela, con sus dos enviados, Germán Paolosky y Fernando Carlos, que con tantos días sin mucho para hacer, trataron de llenar sus salidas con lo que pudieron.
En su beneficio, hay que decir que ellos no los únicos enviados especiales que tienen que hacer malabares y llenar espacios con notas de color que, en el mejor de los casos, aburren. En esta tónica también quedaron Sergio Gendler y Guillermo Poggi, de Canal Trece y TN, quienes llegaron muchos días antes y se tuvieron que conformar con transmitir desde las calles aledañas al predio donde habita el sueño de la Selección de Diego Maradona.

Mientras, sus otros colegas enviados de los otros canales porteños, tampoco pudieron escapar de las notas de relleno, tan soporíferas que el espectador no termina por entender para qué envían periodistas con tantos días de anticipación.

Partidos. Para los usuarios de tele abierta, las opciones serán Canal 10 y Teleocho, quienes tomarán las transmisiones y programas especiales de Canal 7 y Telefé, respectivamente. Estos son los únicos canales de aire que televisarán partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, mientras que en el cable la encargada será la señal TyC Sports y la cadena satelital DirecTV, la única que tendrá todos los encuentros del certamen.

Por el lado de Canal 7, Enzo Francescoli, Sergio Goycochea y Diego Latorre encabezarán el equipo. Además de las transmisiones harán el programa Viva el mundial, con emisiones diarias, a las 14.00, 20.30 y 23.00 (Canal 10).

Por su parte, Telefé tendrá como figuras principales a Fernando Niembro, Gonzalo Bonadeo, Diego Korol, Fernando Carlos, Walter Queijeiro, Yayo Guridi y Fernando López.

América. Aunque no transmite partidos, América TV tiene un batallón de enviados, para una programación diaria con Toti Pasman (el mismo que se peleó con Maradona en la famosa conferencia de prensa), Alejandro Fantino, Pamela David y Oscar Ruggeri (harán Animales sueltos). Otro de los ciclos será el humorístico Sin codificar, que animarán Diego Korol y Yayo Guridi, los domingos al mediodía.

Los nuestros. También habrá presencia cordobesa, con Héctor Andreano y Matías Russo, que reportarán para los noticieros de El Doce y el programa Deportes en Marcha. Teleocho tiene a Lucas Neder, por el ciclo Por Deporte y el  canal de cable Show sport tendrá en sus noticieros los informes de Marcos Torrejón.

El mundial más “social” de la web
El presidente de la Fifa, el suizo Josep Blatter dijo ayer que “ésta será la primera Copa Mundial en la que las redes sociales de Internet desempeñarán una importante función al unir a todos aquellos que se interesan por el fútbol”, comentó al anunciar la apertura de su cuenta personal en la red social de Twitter.com: @seppblatter. En ese microblog, el antipopular capo del fútbol mundial irá relatando sus experiencias y opiniones del torneo.

En otro orden, con la transmisión en vivo de los partidos a teléfonos celulares y computadoras, el Mundial de fútbol tendrá mayor cobertura en Internet que cualquier certamen deportivo en la historia. Al respecto, el vicepresidente y director general de ESPN Digital Media, Josh Kosner, dijo que “el Mundial será la demostración más grande y poderosa de esto y es sólo el comienzo. Es el plano de lo que viene”. ESPN prevé que el tráfico por Internet del Mundial duplicará o triplicará el de 2006.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo