?>
Argentina

"La sociedad merece este tipo de avances"

Matrimonio gay. Tras la media sanción en Diputados, organismos defensores de los derechos de homosexuales festejaron el resultado. Confían en que el Senado lo convertirá en ley. "Fue una sesión histórica", coincidieron.

Horas después de que la Cámara de Diputados aprobara ayer a la madrugada el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, las diferentes organizaciones de homosexuales del país celebraron el hecho y lo calificaron como un "importante avance para la igualdad jurídica". La norma fue aprobada con 126 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones tras una maratónica sesión especial que se extendió por 12 horas. Con esta media sanción, la iniciativa será remitida al Senado, donde primero será tratada en comisiones y luego pasará al recinto para su tratamiento definitivo.

En diálogo con Día a Día, la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) coincidieron en que la aprobación de la norma en Diputados es un paso adelante para toda la sociedad argentina, y no un avance exclusivo para las organizaciones defensora de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales.

"Esta reforma tiene un inmenso valor. Es un paso hacia adelante, un importante avance por la igualdad jurídica que, en definitiva, contribuye a la construcción de una sociedad más justa", señaló María Rachid, presidenta de la FLGBT. La dirigente aseguró que tienen mucho para festejar.

En la misma línea, César Cigliutti, titular de la CHA, aseguró que "la sociedad argentina se merece estos avances". "Este gran paso representa un ante y un después en la sociedad, porque estamos hablando de la igualdad de todas las personas ante la ley, que no es poca cosa", agregó. Cigliutti destacó, además, que lo más importante es que la modificación de la ley de matrimonio hizo cumplir el compromiso cívico de todos los partidos políticos. "Con este proyecto como único tema para debatir, finalmente los diputados nacionales bajaron al recinto y protagonizaron un debate sin desperdicio", subrayó.

La comunidad homosexual confía en que la ley será aprobada finalmente por el Senado, que tratará el asunto en una fecha aún no precisada. "Estoy seguro que la ley va a salir. De hacerlo, Argentina estará en la vanguardia", dijo Cigliutti. Por su parte, Rachid adelantó que cuentan con el voto positivo de los principales referentes de los distintos sectores políticos del Senado. "Tenemos buenas expectativas en la Cámara alta", añadió.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo