?>
Córdoba

La Provincia pone 20 palitos para salir a flote

Financiará obras contra las inundaciones en el Gran Córdoba y en El Tropezón

Todavía se sentía el ruido de la lluvia de fondo y no se habían secado las calles por la tormenta de la madrugada cuando Juan Schiaretti anunció ayer el plan de sistematización de la cuenca noroeste de la capital contra las inundaciones y firmó el convenio con 10 intendentes, entre ellos Daniel Giacomino.

El gobernador también confirmó obras en El Tropezón, sector de la ciudad que se anegó con las últimas tormentas. En total, la Provincia invertirá 20,5 millones de pesos en este plan para regular los excedentes hídricos, que estaría listo a fin de año, antes de la próxima temporada de lluvias.

Contra la corriente. Entre la la ruta E-53 y la avenida Padre Luchesse se construirán 13 lagunas de retardo, para frenar las correntías que desde las Sierras Chicas inundan los barrios cordobeses cercanos al Canal Maestro Norte (16 de Noviembre, Uocra, Argüello, entre otros). El Gobierno elaboró el proyecto a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y lo ejecutará y financiará a un costo de 11,5 millones de pesos.

A su vez, los municipios gestionarán la donación de los terrenos  donde se emplazarán las futuras lagunas y tendrán a su cargo el mantenimiento de estos mini diques. Firmaron el convenio los intendentes de Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman, General Paz, Malvinas Argentinas y Colonia Tirolesa.

“Las copiosas lluvias por el cambio climático afectan la zona metropolitana, donde vive el 60 por ciento de la población y donde faltan desagües e infraestructura”, admitió el “gober”. También anticipó que en 90 días tendrán un nuevo mapa hidrológico de la zona.

El “Chapuzón”. Dentro de 40 días  la Provincia llamará a licitación para la obra de desagüe en la zona de El Tropezón, que se inundó a mediados de febrero. Demandará nueve millones de pesos.”

“Son dos desagües a cielo abierto que llegan desde la zona Oeste, en el barrio Militar, y desde Fuerza Aérea por el Sur. Descargarán en un conducto que desembocará en el arroyo El Infiernillo”, detalló el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara.

En tanto, Daniel Giacomino pidió paciencia a los cordobeses por las inundaciones e indicó: “Con  fondos de la Nación en los próximos días arrancan las obras de ocho de los 16 desagües proyectados”.

Uso del Suelo. Schiaretti envió a la Legislatura el proyecto de ley que regula el uso del suelo en el área metropolitana. La normativa ordenará territorialmente la ciudad y el Gran Córdoba, con categorías que diferencian las áreas  urbanizables de las que no lo son.

A 1,30 metro del vertedero

Doblete. Con las últimas lluvias, el río San Antonio registró ayer dos crecidas importantes. La primera, de tres metros a la madrugada, hizo subir el nivel del dique San Roque a 33,40 metros.
Al borde. La segunda, por la tarde y de más de dos metros, aumentó el embalse a 34 metros. La cota máxima es de 35,30. El vertedero está cada vez más cerca.
Para arriba. La Quebrada subió 30 centímetros más y le faltan 7,23 metros para llenarse.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo