Córdoba

La pobreza en Córdoba estaría en torno al 29%

Según el Iaraf, en el Gran Córdoba hay 406.000 personas bajo la línea de la pobreza, más del doble de que lo reconoce el Indec. El 17% sería indigente.

La pobreza en Córdoba alcanza a muchas más personas que las que dice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal(Iaraf), actualmente el 29 por ciento de la población del Gran Córdoba sobrevive por debajo de la línea de la pobreza, más del doble del 12,7 por ciento informado por el organismo estadístico oficial.

“Las estimaciones realizadas respecto al porcentaje de pobres que hay en la actualidad en el Gran Córdoba muestran que el mismo no disminuye como lo marcan las cifras oficiales del Indec, sino que se ha estabilizado en alrededor del 29 por ciento de los habitantes”, señala el informe del Iaraf. De ese modo, el número real de pobres rondaría las 406 mil personas, y no las 177 mil tal como lo aseguró el Indec en su último comunicado oficial. 

Para llegar a ese resultado, el Iaraf –consultora conducida por el economista Nadin Argañaraz– utilizó como índice de ajuste de los precios en los últimos tres años la inflación de la provincia de San Luis (supuestamente no contaminados por la manipulación del Indec), y lo aplicó a la realidad socioeconómica de Córdoba. “La línea de pobreza para una familia tipo, en vez de situarse en 907 pesos mensuales, como lo indican las mediciones en base a las cifras provistas por el Estado nacional, se situaría en 1.260 pesos por mes”, indica el informe.

No obstante esta gran diferencia con las estadísticas oficiales, el estudio del Iaraf asegura que el nivel de pobreza no ha variado significativamente en los últimos años, manteniéndose estable desde el primer trimestre de 2007 en torno al 29 por ciento. Este dato contradice, entonces, las cifras que divulgó días atrás la propia Iglesia Católica, que hablaban de un aumento de la pobreza que llegaría hasta el 40 por ciento de la población.

En términos de indigencia, el cálculo de la consultora cordobesa señala que la proporción de personas en el Gran Córdoba que no llega a cubrir los gastos mínimos de alimentación se ubica en el 17 por ciento (dentro del dato general de pobreza). Con ello, la cantidad de indigentes en el mayor aglomerado urbano de la provincia llega actualmente a las 233 mil personas.

Pobres. Un 29% de la población del Gran Córdoba está bajo la línea de pobreza. Ello representa a 406 mil individuos.
Indigentes. Dentro del grupo general de pobreza, un 17 por ciento son indigentes, vale decir que no llegan a cubrir los gastos mínimos para alimentarse. Suman 233 mil personas.
Estable. A pesar de las denuncias de la Iglesia Católica, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza se mantiene estable en Córdoba desde comienzos de 2007.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 26/08/2009 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo