?>
Córdoba

La paradoja: afecta a las clases más bajas pero el tratamiento es carísimo

El especialista cordobés Oscar Mehaan señala que los chicos de las clases medias y medias bajas son las más afectadas por la enfermedad. Pero las obras sociales cubren muy poco.

Oscar Mehaan es uno de los médicos más reconocidos en Córdoba a la hora de iniciar los tratamientos para chicos que poseen hiperactividad con déficit de atención.

El especialista coincide en que hay sobrediagnóstico de la patología, y que no todo pasa por dar medicación a los chicos. "Se trata de un tratamiento integral, que no sólo se basa en medicamentos, sino también en terapia familiar y psicológica", dijo Mehaan.

El médico confirmó a DiaaDia.com.ar la paradoja existente a la hora de hablar de los chicos que son más afectados por esta patología: los de clase media y media baja. "La enfermedad atraviesa a todas las clases sociales, pero a éstas más en particular. Por cuestiones ambientales, esto sigue así", dijo Mehaan.

Lo controversial es que los tratamientos son carísimos, tanto por el costo de los remedios como así también la terapia psicológica. "Hay obras sociales que cubren sólo el 30 por ciento de costo de todo", dijo Mehaan.

Pero, lo increíble es que se podría cubrir el 100 por ciento del tratamiento, pero habría que considerar a estos chicos que ingresan en ese tratamiento como "discapacitados". "Por ley eso se puede hacer, pero el problema es que se estigmatiza al chico como un discapacitado y no es así", sostuvo Mehaan.

Más datos.

- El 40 por ciento de los chicos que no son tratados en su infancia-adolescencia pasan a la adultez con la patología.

- Afecta más a los varones que a las mujeres. La proporción es de 3 por 1.

- Los síntomas comienzan a ser visibles a partir de los seis.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo