?>
Argentina

La nevada en Chubut freeza a 600 habitantes

Pese a la mejora climática, varias localidades rurales siguen aisladas. Las personas son asistidas por un helicóptero. Hay pérdidas millonarias.

U nas 600 personas que viven en zonas rurales de Chubut continuaban anoche aisladas a raíz del temporal de nieve y vientos que afecta el sur de la cordillera provincial desde hace 20 días, mientras los productores estimaron que habrá pérdidas económicas importantes. Las nevadas, que comenzaron el pasado 9 de julio y continuaron intermitentes hasta el último fin de semana, provocaron acumulación de más de un metro y medio de nieve en algunos campos.

Las áreas más afectadas son las localidades de Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro. Aunque estas comunas ya tienen conexión a través de las rutas que fueron despejadas, hay muchos cascos de estancias a los que aún no se pudo llegar.

Justamente por eso, personal de Gendarmería nacional seguía asistiendo ayer a esos pobladores mediante el uso de helicópteros y vehículos terrestres especiales. La aeronave de la Sección Aviación Trevelin efectúa vuelos descendiendo en lugares preestablecidos para realizar apoyo y aprovisionar alimentos y medicamentos a los habitantes.

Pérdidas materiales. Afortunadamente, el temporal no causó víctimas mortales, aunque complicó la situación en los campos del departamento de Senguerr, el más importante del país en materia de producción de lana. Según datos de la Dirección de Ganadería de Chubut, la descomunal nevada generó una pérdida de casi el 60 por ciento de las cabezas, debido a la falta de alimento y a la altura que alcanzó la nieve.

Tras las rejas blancas y frías. Martín Guazzone, encargado de la estancia La Elida, se encuentra aislado en ese campo desde el 9 de julio pasado. "Tenemos víveres porque acá se compra para todo el año. Pero ya empezó a escasear el combustible, con lo que podríamos quedarnos sin electricidad y sin funcionamiento en la bomba de agua". El productor, mediante una comunicación telefónica desde su obligado aislamiento, reclamó máquinas para que habiliten la entrada y salida del campo.

La peor situación la están atravesando los animales. En algunos campos, las vacas están enterradas en la nieve hasta el pescuezo, mientras que miles de ovejas no pueden ser alimentadas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo