?>
Córdoba

La Muni prepara un analgésico para aliviar el conflicto del 107

Ayer, el intendente Giacomino se reunió con sus funcionarios para elaborar una propuesta e intentar destrabar la propuesta desatada por los contratados de Salud. Hospitales y 107 siguen “ocupados”.

“Resolver este problema cuanto antes y sin ir al choque”. Esa fue la intención con la que, según las palabras de los involucrados, el intendente y un grupo de funcionarios trabajó ayer en una reunión una nueva propuesta para hacer al Suoem, e intentar destrabar el conflicto detonado por los contratados de Salud y hoy extendido a los 1.700 que revisten esa condición en la comuna.

“Nos reunimos porque es importante aprovechar el tiempo y resolver esto cuanto antes. Trabajamos dos lineamientos de propuesta: una para los contratados del 107 y otra macro para todos los que están en esa situación”, señaló a este diario el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, uno de los miembros del gabinete que fue citado por Giacomino ayer. Del encuentro participaron el asesor letrado, Carlos Varas, y la secretaria de Salud, Marcela Almagro.

Los dos primeros quedaron a cargo de intentar apurar una reunión con el gremio para sondear la oferta, de la que Bermúdez no quiso adelantar detalles para no “perturbar la negociación”. El plan era traer al fin de semana la reunión ya prevista para mañana al mediodía con la conducción del Suoem. El vocero del gremio, Damián Bizzi, señaló que hasta anoche no se los había llamado para adelantar el encuentro, e insistió en que estaban abiertos a escuchar propuestas.

“Nosotros resistimos la desigualdad de que haya gente contratada con antigüedad, que hace el mismo trabajo que las 126 personas que ingresaron contratadas (por concurso abierto y público) pero cobrará muchos menos”, reclamó Bizzi. El dirigente explicó que los contratados “viejos” están en régimen artículo 8, y cobran una suma fija; mientras que concursados (artículo 9) percibirán básico y todos los ítems salariales de un empleado de planta, mejorando su haber.

Además, según lo establece la normativa, en 120 días podrán ser confirmados como empleados efectivos. Almagro reconoció que se trata de una situación “injusta que hay que ordenar”, porque, por ejemplo, en un mismo servicio podrá haber tres médicos haciendo lo mismo por tres sueldos diferentes. Sin embargo, aclaró que el problema no son los concursos: “Son el canal de ingreso al municipio previsto por ordenanza y se hicieron en forma abierta, con conocimiento del gremio y la posibilidad de que quienes venían trabajando se presentaran”, señaló. Sobre la situación del 107, donde los empleados antiguos no permitieron incorporación de personal ni ambulancias aunque desde el viernes deben atender emergencias en hogares (tarea que antes hacía el 136), Almagro dijo: “Hasta ahora no hubo problemas de atención porque las emergencias deben cubrirse por ley”.

A planta, no. En relación a la oferta que se prepara para los trabajadores, Bermúdez volvió a remarcar que la salida al conflicto no podrá ser acceder al pedido del Suoem de efectivizar a los 1.700 contratados. “No hay chances, el gremio lo sabe. El intendente será coherente en eso y no hará ingresos a planta masivos. Sólo se tomará la gente necesaria para nuevos servicios, como el Hospital del Sur”, señaló. Hasta ahora, la oferta del Ejecutivo en torno a los contratados paso por mejorar su nivel salarial y acortar la brecha con sus pares en planta. Por esa línea podría avanzar la nueva alternativa en estudio.

A media máquina
Hospitales y 107: Las guardias y las ambulancias atienden emergencias. Almagro aseguró que no hubo falta de prestaciones, y aclaró que si se genera alguna urgencia que obligue a sumar ambulancias las mismas serán puestas a andar a pesar del cerco de los empleados.

Controles. Restringidos a guardias mínimas Policía de Tránsito y Control de Transporte. En espectáculos Públicos hay quite de colaboración. Eso jaquea los controles nocturnos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo