?>
Córdoba

La Muni multó e intimó a la Provincia

Fue por “arrojar residuos en lugar no permitido”, al constatar que los escombros en La Cañada eran de la Casa de las Tejas.

Es una de las infracciones ambientales contra las que más ha intentado batallar el municipio persiguiendo a los generadores privados que la comenten, con fuertes multas y el secuestro de camiones. Sin embargo, esta vez, la sanción cayó sobre el propio Estado: el Gobierno de Córdoba.

Inspectores de Higiene Urbana y funcionarios municipales sancionaron ayer a la Provincia por “arrojo de residuos en lugar no permitido” (violación a la ordenanza 9.612) al constatar, luego de una inspección, que grandes cantidades de escombros tirados en los márgenes de La Cañada (en su inicio, a la altura de barrio Suárez) eran restos de la demolición de la Casa de las Tejas. Además, intimaron al Gobierno (en su carácter de “generador” de la basura) a que limpie el sector en no más de 72 horas. Y reforzaron los controles sobre el proceder de la firma autorizada oficialmente a tirar abajo el inmueble y gestionar los residuos, Casa Brasca.

El procedimiento fue ordenado por el intendente a cargo, Carlos Vicente, momentos después de que LaVoz.com.ar publicara fotografías de camiones procedentes de la Casa de las Tejas arrojando escombros en las barrancas de La Cañada. El subsecretario de Infraestructura, Omar Grenat, encabezó la inspección al lugar, junto con la directora de Impacto Ambiental, María Inés Pardiñas. Cuando llegaron, los camiones ya no estaban, pero sí quedaba la parva de residuos. “Tenemos la casi certeza de que los escombros son de Casa de Gobierno porque incluyen todo tipo de documentación con membrete oficial. Recogimos las pruebas y, más allá de la sanción, mañana (por hoy) el intendente a cargo evaluará si presenta una denuncia judicial”, adelantó Grenat.

Por su parte, Pardiñas precisó que la sanción apuntó a la Provincia como generadora de la basura y no a Brasca u otra empresa interviniente, porque los inspectores no constataron la presencia de camiones. “El Gobierno sabrá luego a quién hace responsable. Giramos el acta al Tribunal de Faltas para que el juez determine el monto de la multa”, anticipó la funcionaria. Y adelantó que hoy, en una reunión con responsables de otras áreas, Vicente y autoridades de la Crese, analizarán si hay elementos para revocar la habilitación de Casa Brasca (para demoler y transportar los restos) y, en ese caso, paralizar la destrucción de la sede gubernamental. Al respecto, se exigirá a Brasca que presente certificados de haber dispuesto escombros en los lugares autorizados: el predio de un privado, Franciso Ruiz, o la escombrera que opera Crese en la zona norte. Ayer, la firma estatal no habló.

Hasta bien entrada la tarde, Pardiñas negó que el municipio hubiera inspeccionado la zona de Nuestro Hogar 3, destino donde las cámaras de Telenoche 12 también registraron camiones volcando escombros. No descartó que hoy pudieran realizarse.

Hoy analizan si se paraliza la demolición
Suspensión a Brasca. El viceintendente, funcionarios y Crese evaluarán hoy con mayor detalle la actuación de Casa Brasca, responsable de la demolición y traslado de escombros de Casa de Gobierno. Podrían revocar su permiso y, con eso, paralizar las tareas.
Denuncia. En la comuna no se descartó realizar una denuncia penal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo