?>
Córdoba

La mitad de los jóvenes debuta antes de los 15

Lo afirma una encuesta del Ministerio de Salud. Lanzan una campaña a través de Facebook.

Muy chicos para algunas cosas y muy grandes para otras. La célebre frase de padres y abuelos cobra más vigencia después de que el Ministerio de Salud provincial difundiera los resultados de una encuesta realizada con mil pibes en edad escolar. A sobre cerrado, entregado en un buzón, los estudiantes confesaron detalles sobre su precoz vida sexual, al punto que la mitad de ellos refirió haber “debutado” antes de los 15 años.

Con los datos en mano, el ministro de Salud provincial, Oscar González, anunció ayer una campaña de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Y para capturar a una presa que difícilmente acude a los hospitales o habla con adultos se utilizará su nuevo hábitat: las redes sociales.

“La mitad de los jóvenes debuta sexualmente antes de los 15 años. Es lo que reveló una encuesta que realizamos este año con estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. El cuestionario fue a sobre cerrado y entregado en un buzón y nos sirvió como orientación para la campaña que lanzaremos en marzo”, adelantó González a Día a Día.

El eje de la campaña será el diseño de un “amigo virtual” a través de Facebook, Twitter y Messenger para los jóvenes. Antes, se confeccionará una base de datos con las principales dudas de los adolescentes respecto al tema sexual.

En el XIII Congreso de intendentes, presidentes comunales y secretarios de salud de Córdoba, que comenzó ayer en Villa Giardino, el Ministerio de Salud anunció un plan de acción para mejorar el acceso a los anticonceptivos y, principalmente, a la información.

El anuncio fue realizado en el marco de una discusión nacional en torno a la despenalización del aborto para algunos casos. Consultado sobre este tema, el funcionario opinó: “La discusión de aborto sí o aborto no es un falso dilema. Plantearlo como una opción más de anticoncepción en este momento es una crueldad. Cuando no tenemos programas serios de educación sexual y cuando hemos demostrado que los chicos debutan sexualmente a los 15 años”.

Además de la campaña con las redes sociales, se anunció la apertura de una línea telefónica gratuita en la cual se responderán todo tipo de dudas respecto a la salud sexual y reproductiva: ¿Dónde conseguir anticonceptivos? ¿Qué sucede si falla el preservativo? ¿Cuáles son los requisitos para la colocación del dispositivo intrauterino?, entre otras.

La línea es el 0-800-222-3444 y funcionará a partir del lunes próximo. Atenderá de lunes a viernes de 6 a 24 y los sábados y domingos, de 9 a 21.

La burocracia, esa “forra”
El otro gran pilar de la campaña que iniciará la Provincia para atacar los males de la precocidad sexual será la entrega de preservativos gratis en boliches y clubes nocturnos. De esta manera se involucrará al hombre en la prevención del embarazo.

“Hoy la gente que va a un hospital a pedir un preservativo tiene que llenar un formulario y dejar el nombre. Queremos acelerar el proceso y hacerlo más accesible”, se sinceró el ministro de Salud, Oscar González.

En este sentido, González reconoció que actualmente existen trabas burocráticas en hospitales y centros de salud que impiden el desarrollo del programa. Y prometió presentarle batalla a estas resistencias, que atentan contra los resultados deseados.

“En muchos casos el programa de salud sexual y reproductiva funciona con dificultades y obstáculos. Estamos tratando de corregir y facilitar. Queremos celebrar pactos con los responsables de estos centros para que todos trabajemos en el mismo sentido”, agregó el ministro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo