?>
Mundo

La mitad de las lenguas podrían desaparecer

Un informe de la Unesco advirtió que 2.500 de las 6 mil lenguas que existen en la actualidad están en riesgo de extinción.

Cerca de la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo están bajo amenaza de extinción, según un informe presentado ayer por la Unesco en París, Francia.

Unas 2.500 de las 6 mil lenguas que se hablan en el planeta podrían extinguirse, según trasciende en el Atlas de las Lenguas en Peligro publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"La muerte de una lengua supone al mismo tiempo la desaparición de un legado cultural, desde poemas y leyendas hasta refranes y bromas", advirtió el director de la Unesco, Koichiro Matsuura, al presentar la investigación.

"En las últimas tres generaciones se extinguieron 200 lenguas como consecuencia, principalmente, de guerras y migraciones", afirma el trabajo.

"El año pasado, por ejemplo, desapareció de Alaska la lengua eyak con la muerte de Marie Smith Jones, la última persona que la hablaba", grafica en el documento su editor, Christopher Moseley.

El quechua resiste. El dato alentador para esta parte del planeta es que el informe señala casos en que "lenguas amenazadas fueron resucitadas, como el quechua en Sudamérica y el maorí en Nueva Zelanda, donde crece la cifra de hablantes", según Moseley.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo