?>
Córdoba

La menor afluencia de turistas se hace sentir en toda la RAC

En lo que va de enero, los accesos a Córdoba tuvieron menos tránsito que en igual lapso de 2008.

No es un dato menor que la temporada turística en Córdoba no tiene la magnitud de otros años. En general, se ven menos visitantes, y los que hay cuidan mucho el bolsillo. En este sentido, los datos de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) son un buen parámetro para comparar este verano con el anterior.

De los nueve ingresos que integran la RAC, en los tres que sirven de acceso a Córdoba a habitantes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (las que aportan el mayor caudal turístico) la circulación vehicular disminuyó entre un 10,5 y un 16 por ciento respecto de 2008 si se miran los primeros cinco días de enero. En ese lapso por lo general ingresan los veraneantes de la primera quincena.

Por ejemplo, en la autopista Córdoba Pilar, los primeros cinco días del año pasaron 6.072 vehículos menos que en igual período de 2008. Asimismo, en la Ruta 9 Sur y en la Nacional 19 pagaron el peaje 3.004 y 3.715 conductores menos, respectivamente, que en 2008.

Sierras tranqui. La tendencia a la baja se mantiene en las vías de acceso a las ciudades turísticas. Hay que tener en cuenta que respecto de enero del año pasado, hasta el momento hubo dos fines de semana, cuando en 2008 sólo había pasado uno. En la Ruta provincial E55, que conduce a La Calera, La Falta, Capilla del Monte y Cruz del Eje, el tránsito disminuyó un 1,25 por ciento en lo que va de enero respecto de igual lapso de 2008.

Asimismo, en la E-53 que lleva a Río Ceballos, Ascochinga y Salsipuedes, la merma fue de un 7 por ciento. En la Ruta Provincial 5, que conduce a Alta Gracia, Dique Los Molinos y Río tercero, bajó 3 por ciento.

Gracias al miniturismo. En la Ruta Nacional 20, camino a Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Villa Dolores, casi terminando la primera quincena se registra una leve suba (0,70 por ciento) en la circulación por los peajes de la RAC, comparado con idéntico período de 2008.

Sin embargo, esa tendencia se revierte si se comparan sólo los fines de semana de cada año: en todos los accesos "turísticos" hubo más autos en 2008 (ver tabla).

Otro dato interesante a señalar es que en la salida a Carlos Paz, en domingo la circulación viene siendo 30 por ciento mayor a la de viernes. Eso sugiere que el turismo de fin de semana desde Córdoba Capital y alrededores es el que apuntala el tránsito.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo