?>
Córdoba

La lluvia no detuvo la pelea contra el dengue

La Municipalidad comenzó el operativo casa por casa en Villa El Libertador. Un ejemplo para otros sectores: participaron las organizaciones barriales.

El chaparrón que irrumpió ayer en la ciudad pasadas las 10.30  no detuvo la labor de los brigadistas. Con un plan armado cinco meses antes, la Mesa de Dengue conformada en la Municipalidad de Córdoba arrancó la tarea destinada a prevenir nuevos focos de esa enfermedad. Y la artillería comenzó a detonar allí donde más casos se registraron en el brote pasado: Villa El Libertador.

Con epicentro en el centro de salud municipal número 41 y en Medea en el barrio Arpeboch, los brigadistas comenzaron la tarea casa por casa. Villa El Libertador fue el primero de los seis barrios seleccionados para el “descacharrado”. Esta primera experiencia, que se extenderá hasta mañana, fue ejemplar porque contó con la colaboración de organizaciones barriales.

“Sobre la base de un mapa de riesgo comenzamos con la tarea casa por casa. Vamos a entregar folletería a las familias y a explicarle cómo cuidar sus patios y evitar la propagación de la enfermedad”, explicó la directora de Atención Primaria de la comuna, Carolina Lacerra.

Además de la tarea de los brigadistas, diferentes áreas de la Municipalidad intervinieron en el sector.  El plan contempla el arreglo de baches, para impedir que se formen reservorios, corte de pasto y limpieza de baldíos. De la tarea participó el CPC de Villa El Libertador, el centro vecinal de ese barrio, la cooperativa Arpeboch, más promotoras de la salud.

Reclamos registrados. Ayer, referentes barriales y vecinos se acercaron a los brigadistas con reclamos. Elizabeth, habitante de Villa El Libertador, pidió la urgente limpieza de un terreno baldío ubicado entre las calles Campichuelo y Pilcomayo.

El director del CPC de ese barrio, Fabricio Bornancini, explicó que ese terreno había sido emplazado. Sus dueños no habían respondido a las advertencias y, ahora, con la orden del Juzgado de Faltas, se iba a proceder a su limpieza.

Nora Oyola, presidenta de la cooperativa Arpeboch, pidió la extensión del servicio de agua potable en un sector del barrio. Expresó que la falta de este elemento no sólo propicia la formación de reservorios de mosquitos, sino también de enfermedades transmitidas por el agua. Dijo que se habían reportado numerosos casos de diarrea.

Personal de Higiene Urbana, Salud y Obras Viales, entre otros, comenzaron con la tarea. Todos los brigadistas tuvieron una constante custodia policial. Después de Villa El Libertador le tocará el turno a Argüello y, luego, a Empalme.

Pago a censistas. El Ministerio de Salud provincial informó que a partir de mañana se pagará a los agentes que trabajaron en la jornada de prevención del pasado 15 de noviembre. Los censistas deben concurrir a la sucursal bancaria asignada con DNI y número de CUIL. Para consultas, llamar al (0351) 468-8688, interno 8906/07 de 8 a 14 horas. 

La basura en su lugar. Llueva o truene, se recolectarán residuos en cuatro puntos:
PRIMERO. Terreno ubicado en la calle Río Negro, frente a la escuela Forestieri.
SEGUNDO. Calle Chiclayo, frente a las escuela Moreau y el dispensario número 41.
TERCERO. En la esquina de las calles Araní y Defensa.
CUARTO. Terreno ubicado en la calle Arroyo Reducción y Río Quilpa, frente a la plaza.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo