?>
Córdoba

La ley de bosques está a punto de "germinar"

El proyecto llegaría a la Legislatura en una semana. El campo, disconforme.

El trabajo de la Comisión de Asuntos Ambientales de la Legislatura de Córdoba está en su etapa final. Marcelo Falo, legislador de Unión por Córdoba y presidente de la comisión, aseguró que de no haber inconvenientes, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo podría ingresar al recinto para su sanción el miércoles de la semana que viene.

"La demora en el tratamiento de la ley se ha dado porque queremos construir un texto que conforme a todos los que han tenido consensos de fondo. Por eso nos hemos demorado, pero creemos que va a salir dentro de poco", expresó el legislador del oficialismo.

La reunión que tuvo lugar ayer en el edificio Anexo de la Legislatura, fue una de las últimas para poder terminar de redactar el proyecto de ley. Algunos agropecuarios aglutinados en Federación Agraria (FAA) expresaron su incertidumbre respecto a la producción sustentable que plantea la ley.

Según la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn), la producción agrícola ganadera estará permitida en la medida que esas prácticas garanticen el desarrollo sostenible, sin afectar la vida del bosque.

Agustín Pizzichini, representante de Federación Agraria en Córdoba, expresó: "Tenemos que consensuar. Queremos una ley que beneficie a todos y no a algunos. Se teme que no se pueda hacer nada en el campo. Nosotros proponemos producción sustentable en las zonas más afectadas. Queremos que se legisle bien, acá faltan controles".

En contra. Le ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo dividirá a la provincia en zonas verdes, amarillas y rojas. En las últimas, el cuidado debe ser extremo, ya que se trata de regiones donde el bosque está más débil.

Y es justamente sobre esos puntos donde surgen voces opositoras. Las entidades agropecuarias, encabezadas por Coninagro y Cartez, plantean que en esas zonas se pueda trabajar sobre fachinales (especies arbustivas que crecen en los suelos del bosque nativo), sin tocar los árboles. María Alejandra Matar, legisladora radical, apoya esa posición: "Para nosotros los árboles son el bosque. El fachinal no. Es una planta que no permite que nada pase por debajo. Necesitamos que en esas zonas se pueda trabajar".

En cambio, Alicia Barchuk, presidenta de la Cotbn expresó: "El fachinal, que en realidad son arbustales del bosque, es un sistema en recuperación, en donde el arbusto ayuda a recuperar lo arbóreo, el bosque en su conjunto. Esto ayuda a fortalecer la biodiversidad, la retención de agua y la producción de suelo, lo que después permitirá trabajos sustentables".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo