?>
Argentina

La ley de ADN, lista para ser aplicada

El Gobierno promulgó la norma, junto con la ley que despenaliza el delito de calumnias e injurias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer la ley que autorizará a la Justicia a ordenar la toma de muestras biológicas de las personas más allá de su voluntad, para determinar el ADN genético. La medida también servirá para comprobar la identidad de niños apropiados durante la última dictadura militar. Tras la firma del decreto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aclaró que la norma no prevé la compulsividad en la extracción de sangre y destacó el alivio que las metodologías alternativas pueden generar a jóvenes recuperados.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas reclamadas por las organizaciones de derechos humanos, como la ley para constituirse como querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad y la que crea un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos.

Calumnias e injurias. Cristina también promulgó ayer la ley que despenaliza el delito de calumnias e injurias en expresiones referidas a asuntos de interés público. Al respecto, el periodista y titular del Cels, Horacio Verbitsky, resaltó que esta norma representa un avance para la libertad de prensa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo