?>
Argentina

La Justicia excarceló a tres represores más

La Cámara Nacional de Casación Penal decidió la liberación de tres ex comisarios de la Policía bonaerense acusados de delitos de lesa humanidad.

El ex jefe del centro clandestino de detención "Arana", en el que desaparecieron al menos 71 personas, y otros dos ex represores de la dictadura, acusados de delitos de lesa humanidad y que cumplían prisión preventiva, fueron excarcelados por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Los liberados son el ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Kearney, ex jefe del Destacamento de Arana, Rubén Oscar Páez y Jesús Bernabé Corrales, ex jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones platense, respectivamente.

La excarcelación fue dictada el 17 de diciembre por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, cuya Sala II en esos días había adoptado idéntico criterio con respecto al ex jefe naval Jorge "El Tigre" Acosta, a Alfredo Astiz y a otros ex represores de la Esma acusados y en prisión preventiva por delitos de lesa humanidad.

Días después, el fiscal general de Casación, Raúl Plée, presentó un recurso ante la Corte de Justicia que suspendió las liberaciones de los marinos al hacer lugar a la solicitud, por lo que la Sala II debió cancelar las excarcelaciones.

Más juicios. También se conoció ayer que serán indagados más de 30 represores durante el mes de febrero por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin ocurrido el 27 de enero de 1977 durante la última dictadura militar.

Las indagatorias, que caerán entre otros en Astiz, fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la "megacausa Esma" luego que la Corte Suprema de Justicia dispusiera, a mediados del mes de diciembre último, que el secuestro de la joven se incluya en las investigaciones sobre el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de formación naval.

De acuerdo al expediente, la joven fue secuestrada el 27 de enero de 1977, en la localidad de El Palomar, cuando iba a visitar a una amiga que fue esposa del dirigente montonero Carlos Caride.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo