?>
Mundo

La gripe porcina ataca en México y alerta a EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud confirmó 18 muertes por la enfermedad. El gobierno de Obama dijo que se trata de una "seria amenaza".

Un brote de gripe porcina causó 18 muertes confirmadas y otras 50 posibles en México, en donde se suspendieron las clases y se lanzó una campaña de vacunación masiva en la superpoblada capital, mientras la inquietud llegó a Estados Unidos con al menos 8 infectados.

El paisaje de la superpoblada Ciudad de México súbitamente se pintó de blanco por el uso de mascarillas de ese color en prevención de la gripe porcina, único recurso, ante la grave escasez de vacunas, para quienes no pueden seguir la recomendación de quedarse en casa.

"Hubo 60 fallecimientos con cuadros similares. Se comprobaron que de éstos, 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados", dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Casi en forma simultánea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su sede en Ginebra que son 18 los muertos confirmados por gripe porcina en México.

"Es epidemia, no pandemia", aclaró Córdova y aseguró que la OMS no declaró la cuarentena para México, ni el cierre de fronteras, por lo que "no hay ninguna restricción para la visita de extranjeros al país".

Alerta en Estados Unidos. La nueva embestida del virus puso en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que ayer diagnosticaron otro caso en humanos en Estados Unidos. Así, la cifra de infectados llegó a ocho, dijo ayer el titular del Centro de Control de las Enfermedades (CCE), Richard Besser.

"Hoy (por ayer) tenemos un caso más en California, llevando el total en Estados Unidos a ocho", señaló. Los casos estadounidenses de gripe porcina fueron moderados, y sólo uno de los pacientes fue hospitalizado, agregó.

"No sabemos si este virus de influenza porcina u otro virus de influenza va a convertirse en la próxima epidemia, por lo que científicos en todo el mundo están analizando el virus y estamos tomando esta amenaza seriamente", Besser en conferencia de prensa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo