?>
Córdoba

La Falda, prueba piloto para el voto electrónico

Los comicios provinciales del próximo 7 de agosto se desarrollarán en esa ciudad con la modalidad de voto electrónico. Será similar al sistema de boleta única.

Los habitantes de La Falda, localidad serrana situada a 70 kilómetros de la capital de Córdoba, serán los únicos que, en virtud de una prueba piloto, votarán electrónicamente durante los comicios provinciales previstos para el 7 de agosto.

La Falda fue el municipio elegido para concretar la prueba piloto, que exige el nuevo Código Electoral de Córdoba, cuyo artículo 184 prevé que dicho mecanismo sea implementado "en forma progresiva y sistemática" a partir de los primeros comicios generales posteriores a la entrada en vigencia de dicho digesto, lo que implica desde las elecciones del 7 de agosto.

Como consecuencia, el Tribunal Electoral provincial escogió a La Falda, para lo cual será contratada una empresa que implemente el sistema, de manera que "el diseño de la imagen reproducida en el monitor (de las computadoras que serán empleadas) sea similar al de la Boleta Única de Sufragio (BUS) que se utilice en el acto electoral", según prevé el mismo artículo del código.

En el caso de La Falda, como los comicios para la renovación de autoridades municipales fueron celebrados el 8 de mayo, el 7 de agosto los electores sólo tendrán que optar, por medio de la BUS, aunque electrónicamente, por los candidatos a cargos provinciales.

En el monitor. La BUS será diseñada de tal manera que brinde al elector la posibilidad de que vote por una lista completa (para todos los cargos en juego) o que pueda efectuar combinaciones y sufragar por los postulantes de una lista para una categoría (legisladores, por ejemplo) y optar por otra nómina, para otra (gobernador y vice, por ejemplo).

Como consecuencia, los electores deberán marcar su opción política en la boleta y, como en La Falda votarán electrónicamente, lo harán directamente en el monitor de una computadora, en la que quedará registrado el voto.

El resto, con lapicera. En cambio, en el resto de la provincia, los electores, además de la boleta, recibirán una lapicera de tinta indeleble con la que harán una cruz en su preferencia y podrán hacer combinaciones según las categorías de cargos en juego) y luego introducirán la BUS directamente en la urna (no en un sobre, como ocurría antes), según lo dispone el Código Electoral.

A diferencia de elecciones anteriores, los votantes no entrarán al cuarto oscuro a buscar la boleta de un determinado partido o alianza política, sino que en la mesa de votación recibirán la BUS, en la que en función de los cargos en disputa estará disponible toda la oferta electoral posible, o en el caso de La Falda todo el "menú" figurará en el monitor.

El 7 de agosto, los cordobeses elegirán gobernador y vicegobernador, 70 legisladores provinciales, tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, así como intendentes y concejales en 207 municipios y comunas que celebrarán comicios locales simultáneos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo