?>
Córdoba

La desocupación bajó al 8,4% en el Gran Córdoba

Hace un año, el desempleo afectaba al 9,9% de la población activa. Igual, todavía hay unas 53.000 personas sin trabajo.

La mejora en los indicadores económicos ya comienza a tener un impacto positivo a nivel del empleo en Córdoba. Según los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el desempleo en el Gran Córdoba se redujo al 8,4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el segundo trimestre del presente año.

Hace un año, el nivel de desocupación en el mayor aglomerado urbano de la provincia rozaba el 10 por ciento, con lo cual en los últimos 12 meses la mayor actividad económica permitió descontar 1,5 punto porcentual a la tasa de desocupación local.

No obstante ello, el número de personas sin trabajo sigue siendo importante, con unos 53 mil cordobeses en edad activa que no encuentran empleo. El número de individuos ocupados, ya sea con empleos en relación de dependencia o con actividades independientes, es de 578 mil personas en el Gran Córdoba. 

La mejora en los datos laborales viene siendo impulsada, principalmente, por la industria manufacturera y metalmecánica, aunque la construcción también es otro sector que incrementó sensiblemente su demanda de “brazos” en los últimos meses. El comercio y los servicios son los rubros que todavía no terminan de despegar en términos de empleo.

Subocupación. A pesar de esta mejora en empleo en el Gran Córdoba, el dato que sigue preocupando es el de la subocupación, vale decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales.

Según la EPH, en el segundo trimestre, la subocupación afectaba al 11,5 por ciento de la PEA, dato que representaba a unos 73 mil individuos en el aglomerado. Con el ello, la cantidad de personas con problemas de trabajo (desempleados más subocupados) sumaba a unos 126 mil cordobeses.

Río Cuarto. A contramano de lo que ocurrió en el Gran Córdoba, en Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, el desempleo trepó al 11,2 por ciento de la PEA, desde el 9,5 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2009.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo