Jueves 31 de julio, 22:44
Nublado Parcial 15º / 95% +
/ Registrate

La causa del accidente de Lapa fue el pilotaje

Lo aseguró, en sus fundamentos, el tribunal que sustanció el juicio. Para los jueces, el piloto fue el responsable de la tragedia que mató a 65 personas.

El fallo despertó indignación entre familiares de las víctimas y sobrevivientes.

El fallo despertó indignación entre familiares de las víctimas y sobrevivientes.

  • de
  • 27/03/2010 00:00

    Por Redacción Día a Día

    El accidente del avión de Lapa, que en agosto de 1999 produjo 65  muertos y decenas de heridos en el Aeroparque metropolitano, se debió íntegramente a causas relacionadas con el pilotaje del avión. Así lo dictaminó ayer el Tribunal Oral Federal Nº 4 al difundir los fundamentos de la sentencia en los que los máximos directivos de la extinguida aerolínea fueron absueltos el pasado 2 de febrero.

    El veredicto completo de los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina Sanmartino consta de 2.095 páginas y fue entregado ayer a los abogados de las partes y la prensa en una versión digitalizada que evitó la lectura del fallo, proceso que hubiera demandado varios días.

    En el voto mayoritario, compuesto por Bruglia y Gorini, puede leerse que la totalidad de los peritos –oficiales y de parte– concluyen que no hubo incidencia de condiciones meteorológicas en la tragedia, no se registraron fallas en la aeronave y que la totalidad de los cuestionamientos respecto de la estructura del accidente estaban centrados en razones relacionadas con el pilotaje del avión que no alcanzó a despegar.

    Con respecto a la absolución del presidente de la compañía, Gustavo Andrés Deutsch, la mayoría del tribunal indicó que no existe elemento probatorio alguno que permita inferir que Deutsch, en la esfera de su actuación específica, haya violado algún deber de cuidado que pudiera haber incidido directa y determinantemente con el accidente. Para los jueces, el responsable de la tragedia fue el piloto. Por ende, le asignaron responsabilidad a los encargados de promoverlo y controlarlo.

    10 años después. El fallo. La Justicia condenó, el 2 de febrero pasado, a tres años de prisión en suspenso a dos gerentes de la ex Lapa: Valerio Diehl y Gabriel Borsani. Pero absolvió a los altos mandos de la extinguida compaña: el dueño, su vice y dos gerentes.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.