?>
Mundo

Kadafi aceptó la mano que le tendió su amigo Chávez

Libia. Con la rebelión cercando Trípoli, dio el sí a la propuesta de una misión de paz.

Acorralado por la revuelta popular, el dictador Muammar Kadafi aceptó la iniciativa de paz presentada por su amigo Hugo Chávez, presidente venezolano, más allá de que el jueves uno de sus hijos la había desestimado. La noticia fue anunciada por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaim y corroborada por el propio Chávez y su cuerpo diplomático, mientras que Estados Unidos se opuso de inmediato a la propuesta.

El ofrecimiento del caudillo bolivariano fue desechado por Saif al Islam, hijo de Kadafi, quien valoró el gesto pero opinó que en Venezuela “no saben nada sobre la situación”. También hubo rechazo de parte de los rebeldes, quienes afirmaron “que ya es tarde porque se derramó demasiada sangre.” Varios países de Europa también descalificaron la propuesta, aunque Fidel Castro, líder cubano, la ponderó por “valiente”. Al parecer, Chávez quiere postular a Lula da Silva, ex presidente brasileño, como mediador.

El plan contempla una comisión que estaría formada por países de África, Asia y América Latina “para ayudar al diálogo internacional y al restablecimiento de la paz y la estabilidad”. El viceministro Kaim oficializó: “Hemos dicho que Libia acepta la iniciativa de Hugo Chávez de Venezuela”.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Nicolás Maduro, había hecho extensiva a sus pares del Alba una carta enviada por su par libio, Musa Kusa, en la que se da luz verde al gobierno chavista para que conforme una misión de paz junto con sus países aliados.

“Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar su participación en este diálogo. Valoramos altamente las posiciones nobles y firmes hacia nuestro pueblo libio y afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa de su excelencia, el Presidente Hugo Chávez, relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios”, detalla la misiva.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, aseveró que “no es necesaria una comisión internacional para decirle a Kadafi lo que tiene que hacer para el bienestar de su país y de su población”. Y repitió el argumento de Barack Obama de que debe renunciar.

Más choques. Tropas leales al régimen libio dispersaron a los opositores con gas lacrimógeno y hubo choques entre civiles en la Plaza Verde, de la capital Trípoli. El Gobierno cortó Internet y aisló a 130 periodistas, en otra jornada marcada por la violencia salvo en las horas dedicadas a la oración.

Por último, la Interpol emitió una alerta contra Kadafi para sancionar al líder y a 16 personas cercanas a su régimen. Los acusan de los ataques contra la población.

Fidel Castro, Líder del Partido Comunista de Cuba: "Hugo Chávez realiza un valiente esfuerzo en busca de una solución pacífica al conflicto en Libia, sin la intervención armada de la Otan y para que no se repita la atroz experiencia de Irak".

......................................

Evacuaron la embajada argentina y envían ayuda
El canciller Héctor Timerman anunció que la Argentina evacuó ayer la embajada en Libia e informó que el personal fue trasladado a Malta, dada la inestabilidad política en ese país africano. Asimismo, el diplomático señaló que tras un pedido del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), los Cascos Blancos argentinos apoyarán los trabajos que se llevan adelante en la frontera con Túnez, donde se producen salidas masiva de libios.
“El Acnur pidió que trabajemos en el tema de los refugiados libios, por lo que los Cascos Blancos va a empezar a trabajar ahora. Vamos a mandar un equipo a la frontera con Túnez”, confirmó Timerman desde Nueva York, en donde encabezó una reunión del G77 más China, cuya presidencia ostenta Argentina.
De lo que todavía no hay precisiones, es sobre el respaldo del gobierno argentino a la propuesta del venezolano Hugo Chávez de crear una comisión de paz.
Por su parte, el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, aseveró que en el organismo multilateral hay conmoción con los sucesos en Libia y en contra de la continuidad en el poder de Muammar Kadafi, pero relativizó que el grupo se vea afectado en forma directa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo