?>
Ocio

Jujuy tuvo un festejo por partida doble

El sábado conmemoraron el 197º aniversario del Éxodo Jujeño, y Los Tekis aprovecharon para presentar su nuevo disco con un show gratuito.

En los momentos importantes, Los Tekis no se andan con chiquitas y se dan sus buenos gustos, como “embajadores musicales de Jujuy”, tal como son considerados. En febrero, con todo el agite del carnaval inundando esta provincia, grabaron en su peña de Tilcara Soltame Carnaval, su primer DVD y su décimo disco. Ahora, aquel fiestón tuvo su correlato en un show que coincidió con una celebración mayúscula del festivo pueblo del norte: el 197º aniversario del Éxodo Jujeño (ver aparte). Mientras en el resto del país da la sensación de que, en las fechas patrias, el “mini turismo” le roba protagonismo a la conmemoración de los hechos históricos, aquí todavía se aprecia un sentimiento de emoción genuina en la gente. Además de la interminable columna de agrupaciones gauchas a caballo que participaron del colorido desfile que recrea el éxodo, familias enteras se agolparon en el puente Gorriti, sobre el Río Xibi Xibi, para “la quema”.

Todos querían ver cómo las chozas dispuestas al margen del río ardían en una simbólica representación de lo que ocurrió en estas tierras allá por 1812. No hay clima de acto escolar, sino de emoción y respeto por el valiente gesto que tuvieron los antepasados.

Como ocurrió en tantas otras ocasiones, la música y la poesía inmortalizan hechos trascendentales como éste: “Jujuy, Jujuy me voy llorando; la despedida es muy triste, la vuelta quién sabe cuándo. Jujeñita soy señores, no voy a decir que no, en los cerros que rodea, en el medio vivo yo”,  canta la coplera Hilaria Navarro, y parece detener el tiempo con su caja y su voz. 

Los carnavaleros. Los Tekis, en cambio, traen con su música el espíritu del carnaval y su diablo, ese que durante un par de días en febrero embriaga de alegría a todos los jujeños en La Quebrada. Y bueno, esa fue obviamente la tónica que se vivió en las inmediaciones de la Plaza Manuel Belgrano, en pleno centro de la capital provincial y a poquitas cuadras del puente Gorriti. Desde temprano, había un clima de expectativa, con el imponente edificio de la Casa de Gobierno iluminado de azul y violeta, y mucha gente dando la clásica “vuelta del perro”. Sobre Canónigo Gorriti y San Martín, el imponente escenario ya recibía miradas horas antes de que los artistas estuvieran sobre él.
Se esperaba una multitud y así fue: aún cuando la oferta de espectáculos esa noche era enorme, más de 10 mil personas vivieron el show de Los Tekis y se engancharon con la propuesta (un show gratuito, a beneficio en este caso de Cáritas para quienes quisieran colaborar). Explosiones con papelitos de colores por el aire y una imponente pantalla de leds, enmarcaron el comienzo de la fiesta con Carnavaleando. Es literalmente la presentación del DVD, ya que en la pantalla se anticipan imágenes que forman parte del logrado trabajo audiovisual. Los diableros en la Quebrada, y los músicos bañados en harina se ven mientras van sonando Pensando en ti; la emotiva Diablero; Paloma del alma mía; Oro verde (una declaración de principios por la no estigmatización de la coca); Llorar, llorar; Las manos del alfarero; Siempre he de adorarte; La maimareña (zamba clásica del folklore jujeño que sumaron a su repertorio); Hoy me iré (que en el disco lo tiene de invitado al Chaqueño Palavecino); el carnavalito Soltame Carnaval; y más. Después de dos horas disparan sus grandes éxitos (Llegó el carnaval; Vienes y te vas; Cómo has hecho; Entra a mi hogar) y la plaza toda es puro jolgorio.

Lo mejor. El grupo presentará el CD/DVD con este formato de show gratuito en las principales ciudades del país. A Córdoba llegarían a fines de setiembre u octubre.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo