?>
Argentina

Juez Segarra pidió mantener independencia de poderes

Es el juez federal que falló a favor de usuarios de Fibertel y fue criticado por la presidenta Cristina Fernández.

El juez federal de La Plata, Elvio Segarra lamentó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se haya ocupado del Poder Judicial" al criticar su fallo a favor de los clientes de Fibertel y destacó la necesidad de mantener la independencia de poderes.

Al respecto, Segarra señaló que lo que había expresado la Presidenta a través de Twitter el domingo lo tomó de sorpresa, "porque realmente en una República se deben tener muy, muy, muy firmes la división de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Creo que es la base de la República. Ella está a cargo del Ejecutivo y emitió esa opinión, yo particularmente lo lamento", subrayó el magistrado.

Kirchner también criticó. A la embestida oficial también se sumó el ex presidente Néstor Kirchner quien calificó como una "verdadera vergüenza" la medida cautelar de "no innovar" que dispuso Segarra, que ordenó al Estado que se "abstenga" de afectar de cualquier forma la prestación del servicio de Internet de Cablevisión-Fibertel, al tiempo que impidió que se modifiquen las condiciones contractuales que la empresa convino con sus clientes.

"Que se termine este juego de la justicia cautelar, que es una verdadera vergüenza", dijo Kirchner desde Nueva York.

El juez Segarra además expresó su molestia porque la Presidenta mezcló al general José de San Martín y a Juan Manuel de Rosas con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

Al respecto, Kirchner señaló que lo que dijo su esposa le pareció "una definición irónica y genial, porque la gente de la Justicia tendrá que prestar mucha atención y no seguir favoreciendo a un monopolio que maneje todo a su antojo".

Sin presión. Por su parte, Segarra recalcó que él "no tiene presión alguna de nadie, ni por la Presidenta ni por nadie".

"Desde el preciso momento que juré como juez sabía de todos los problemas que podía llegar a acarrearme. Estoy en la función judicial desde hace 41 años", comentó.

Al respecto, Segarra reveló: "Durante un gobierno militar no me permitieron durante cuatro años estar en el Poder Judicial por tener militancia justicialista. Mi familia es justicialista y mi abuelo fue el primer vicegobernador peronista de la provincia de Buenos Aires".

"Nuestra familia sabe bien de los héroes de nuestra patria, por lo que me extraña que la Presidenta haya agregado un nombre apolítico (por Magnetto) con los de San Martín y Rosas", aseveró Segarra.

Por los ciudadanos. En declaraciones por las radios El Mundo y Continental, el juez explicó que lo que buscó con su fallo fue "priorizar a ese millón de personas (en referencia a los clientes de Fibertel), que no pueden quedar entre bambalinas en un problema suscitado entre el Gobierno y una empresa".

"Lo único que hace (el fallo) es cubrir al usuario de que se quede sin Internet mañana", puntualizó Segarra, quien añadió que la medida cautelar se basó en que "una abonada a Fibertel, que se presentó por sí y por el resto de los abonados de Cablevisión", para "asegurar su derecho de seguir teniendo el servicio".

También recordó que la medida no se expide sobre el fondo de la cuestión y recordó que se decisión es "revisable" por instancias judiciales superiores.

El fallo, firmado por el magistrado, apuntó a que la Resolución 100 de la secretaría de Comunicaciones que dispuso la caducidad de la prestadora de banda ancha "no sólo afecta la libertad de elección y la libertad de expresión de todos los usuarios de Fibertel, sino también la competencia en general, siendo la misma en consecuencia, inconstitucional".

La resolución de la SECOM había decretado la caducidad de la licencia de Fibertel para brindar servicios de Internet, entre otros, y además ordenó la migración compulsiva de sus clientes hacia otros proveedores, en el plazo de 90 días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo