?>
Policiales

Joven le disparó a otro por una vieja disputa entre familias

Cruz del Eje. El atacante tiene 22 años y quien recibió el balazo, 19. La Policía detuvo al autor del disparo, y tiene demoradas a otras cuatro personas. La víctima estaba anoche en coma.

La bronca era vieja, y se la tenían jurada. En el barrio las familias no se podían ni ver. Solo hacía falta que alcohol detonara lo que flotaba en el aire desde hacía tiempo. Cerca de las 5 de ayer, con unos cuantos tragos de más, José Iván Moreno, de 22 años, sacó su carabina calibre 22 y desde unos 15 metros apuntó a Walter Neri Ávila, de 19, perforándole la cabeza.

Ante la presencia de varios testigos, Ávila cayó en la calle del humilde barrio de San Antonio, ubicado en las afueras de Cruz del Eje, desde donde fue trasladado al Hospital Aurelio Crespo, en esa misma localidad.

Sin embargo, debido a la gravedad de la lesión cerebral –tenía un orificio de entrada, pero no de salida en el cráneo–, el fiscal de instrucción Martín Bertone se convenció de trasladarlo en la tarde ayer a un nosocomio de la capital cordobesa, donde al cierre de esta edición permanecía en estado de coma.

Junto con el secretario de la Fiscalía, Juan Illia; el comisario mayor Miguel Cáceres es jefe de la Unidad Departamental y quien está al mando de la investigación policial. En diálogo con Día a Día, dijo que luego de 11 allanamientos detuvieron a Moreno y a otras cuatro personas, además de secuestrar el arma con la que disparó a Avila: “El hecho ocurrió en un barrio muy carenciado de la ciudad, en un contexto de bronca entre las familias. Es más, según varios testigos del hecho, unas horas antes al disparo se habían producido insultos y amenazas entre ambas familias, que se concretaron con la ingesta de alcohol”.

Según Cáceres, “gracias a los que presenciaron el balazo pudimos dar con el atacante, que estaba en la casa familiar. En cambio, la carabina se encontraba en otro domicilio del barrio”.

Aunque hasta el momento el único detenido es Moreno, el comisario adelantó a este diario que podría estar relacionada otra persona. “Por ahora tenemos a cuatro personas demoradas, pero no puedo confirmar sus nombres hasta que la Fiscalía no avance con la investigación. Pero estamos buscando a otros sujetos”, confirmó.

La pelea no fue novedad en el barrio: las familias que se enfrentaron son conocidas por sus antecedentes penales. Y, según la Policía, en el lugar han ocurrido tiroteos y otros hechos de violencia que vaticinaron lo que pasó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo