?>
Córdoba

Interurbanos: sigue el paro hasta las 12

Las empresas deben abonar la diferencia salarial antes del mediodía. La huelga se levanta si la plata está.

Por lo menos hasta el mediodía los servicios de 13 empresas interurbanas seguirán cortados porque los choferes extenderán la medida hasta que les depositen el aumento salarial. Anoche, la Secretaría de Trabajo intimó a las empresas a abonar la diferencia salarial. Las transportistas acataron la resolución, por lo que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 12, cuando los choferes deberán tener depositada la plata. Si está, se levanta la huelga.

Los colectiveros aseguraron que si hoy no estaba el depósito de una suba del 10,5 por ciento no remunerativa, correspondiente al salario de febrero, seguirán por tiempo indeterminado con la medida. “No tenemos ninguna acta firmada, por eso seguimos acá. Contra boleto o reaseguro de que nos depositaron, nosotros no vamos a levantar el paro”, le dijo a este diario el secretario adjunto de la Aoita, Miguel Herrera.

La postura firme de los sindicalistas demoraba anoche un intento de acercamiento, pese a las promesas de los empresas de abonar hoy la recomposición. El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Héctor Pfening, aseguró que las compañías saldrán hoy en busca de “asistencia bancaria” para abonar el aumento, hasta tanto lleguen los subsidios nacionales. El mes pasado, el Gobierno provincial puso para un primer aumento del 10,5 por ciento no remunerativo 1.160.000 pesos. En esta negociación se necesitan 2 millones de pesos, pero la administración de Juan Schiaretti no está dispuesta a ponerlos. Los funcionarios provinciales que estuvieron en Trabajo sí se comprometieron a gestionar la ayuda de Nación. Los usuarios deberán estar atentos: si abonan, los empresas Encom, Mar Chiquita, Coata, Ruta 13, Circunvalación, Rayo de Plata, La Victoria, Córdoba, El Rápido del Sur, Expreso Villa del Rosario, Tus, Transporte Morteros y Betel prestarán sus servicios.

Plata colectiva.
$ 2 millones. Es el dinero que necesitan los empresarios para que los choferes de 13 empresas –de más de 60 kilómetros de recorrido– cobren el aumento en los haberes del 10,5 por ciento no remunerativo de febrero.
$ 450. Es el monto de suba estimada por trabajador.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo