?>
Córdoba

Interurbanos: recién se levantaría hoy el paro

Sería a partir de las 10, una vez que los empresarios demuestren que el dinero adeudado ya está depositado en la cuenta de los choferes.

El conflicto en 14 empresas de transporte interurbano, que afecta a más de 30 mil cordobeses, recién podría resolverse en la mañana de hoy, cuando los directivos de Fetap demuestren que los cheques que anoche iban a recibir de la Nación ya están depositados en el banco y, el dinero, en las cuentas de los choferes.

Mientras tanto, los empleados agrupados en Aoita mantenían ayer, al cierre de esta edición, el paro de actividades que había comenzado el lunes pasado, a las 14.

“No estamos dispuestos a levantar hasta que los empresarios muestren los tickets de depósito en los que conste que el dinero está en las cuentas de la gente”, explicó a este medio Juan Carlos Gregorat, secretario general del gremio.

Tras una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Gregorat denunció que los ejecutivos “no fueron con nada” al encuentro. “Ya nos hicieron lo mismo el mes pasado, nos dijeron que la plata estaba, levantamos y después no cumplieron”. agregó. Hoy, a las 10, se volverán a encontrar en la cartera que conduce Omar Sereno.

El problema comenzó el lunes, cuando las 14 firmas en conflicto no abonaron la suba del 21 por ciento a los choferes. Según los empresarios, el aporte de dos millones de pesos comprometidos por la Nación no llegó. Esto mismo había ocurrido en febrero y marzo, y también derivó en sendas medidas de fuerza de los choferes.

“Nos aseguraron que van a llegar los cheques esta noche (por anoche)”, dijo Omar Carbonari, dirigente de Fetap. “Pero es un tema bancario que no podemos manejar”, explicó el también titular de la empresa TUS para dar a entender por qué el dinero no estaba ayer en las cuentas. “Mañana (por hoy), llevaremos los comprobantes”, dijo.

Quienes son. El paro afecta a los usuarios de empresas que no reciben subsidios nacionales con recorridos mayores a 60 kilómetros.

Además de los dos millones que se retrasaron de la Nación, el acuerdo para abonar el incremento a los empleados de Aoita incluía otros ítems que se cumplieron con anterioridad: exención de impuestos a los Ingresos Brutos, suba de tarifa del 18 por ciento y un subsidio provincial por 1,6 millón de pesos.

Empresas. Las empresas sin servicio son La Victoria, TUS, Córdoba SRL, Córdoba-Coata, El Rayo de Plata, Expreso Villa del Rosario, Betel, El Porvenir, Mar Chiquita, Empresa Alejandro, Rápido del Sur, Encón, Transporte Morteros y Transporte Circunvalación. Son las que no reciben, además de los dos millones que generaron el conflicto, ningún otro aporte de la Nación.

"A pata", 30 mil. Son usuarios de las 14 empresas afectadas por el paro que comenzó el lunes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo