Miercoles 2 de noviembre, 16:57
Despejado 32º / 32%
/ Registrate

Humala, contra la campaña de terror

Favorito. En su último acto electoral se quejó de una "guerra sucia". Circula un video en el que comparó a Sendero Luminoso con Robin Hood.

El nacionalista Ollanta Humala, blanco de críticas, pero favorito en Perú.

El nacionalista Ollanta Humala, blanco de críticas, pero favorito en Perú.

  • de

07/04/2011 00:48

Por Redacción Día a Día

El favorito en las encuestas para las elecciones del próximo domingo, el nacionalista Ollanta Humala, cerró su campaña con la promesa de una “gran transformación” si es electo y aludió con insistencia a las críticas de sus competidores, dominada por ataques e insultos entre todos los postulantes. Por eso instó hoy a los ciudadanos a “derrotar la campaña de terror”.

“En estos días, algunos siembran dudas respecto a mis compromisos, pero siento en la gente que su esperanza es más fuerte que el miedo”, señaló el postulante de Gana Perú, primero en las últimas encuestas conocidas, aunque sin mayoría como para evitar la segunda vuelta, el 5 de junio.

El candidato nacionalista, quien reunió a miles de sus seguidores en la Plaza Dos de Mayo, en Lima, cuestionó a sus principales contrincantes para el domingo, al asegurar que los problemas no vienen del exterior sino de las fuerzas internas que convirtieron a Perú en un país de “mucha riqueza y extrema pobreza”.

Sus detractores aseguran que maneja un doble discurso: uno moderado, que le sirve para no ahuyentar simpatías y que se empeñó en resaltar en los últimos días; y otro radical, que supuestamente es el que aplicará en su gobierno. De hecho, en las últimas horas circuló un video en el que el nacionalista señala que, en sus inicios, Sendero Luminoso accionaba “como Robin Hood” y que “ocupaba espacios libres que dejaba el Estado”, aunque después “decidieron sembrar el terror”.

En la grabación, realizada en 2009 durante una charla con peruanos que viven en Madrid, se puede ver al ex militar afirmar que el grupo armado ya no constituye “una amenaza” para el Estado de derecho. “Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, está preso no porque haya disparado sino porque él dirigió una guerra”, completó según se aprecia en el video. En este contexto, el ex presidente Alejandro Toledo, quien se asume como el único capaz de vencer a Humala en el balotaje, llamó a unir fuerzas “para preservar la democracia”.

La campaña proselitista finalizará mañana y es considerada por los analistas como atípica y sumida en una extendida “guerra sucia” entre candidatos. Alcanzó un gasto mayor a 60 millones de dólares en avisos televisivos.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 16:57:03