?>
Argentina

Hay estornudos en las bolsas mundiales

Efecto gripe. La cautela volvió a reinar en los mercados bursátiles. Cae el precio del petróleo por temor a una pandemia.

El alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando ayer sobre los mercados, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando, aunque los de las farmacéuticas ganaron terreno, pero el petróleo cerró debajo los 50 dólares.

En ese contexto, el índice Merval de las principales empresas del mercado local descendió 0,06 por ciento, de tal manera que la diferencia apenas recortó la ganancia del mes que alcanza al 10,46 por ciento y cuando faltan sólo dos ruedas para completar el ciclo.

En el escenario internacional, Wall Street operó muy volátil y en buena medida evitó pérdidas mayores la difusión del índice de confianza de los consumidores, que repuntó 12,3 puntos, cuando el mercado esperaba una suba de 2,5 puntos.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,10 por ciento, mientras que el Nasdaq cedió 0,33 por ciento.

En la región, la bolsa de México, país más afectado hasta ahora por la epidemia, bajó 0,75 por ciento, mientras que San Pablo, Brasil, cerró estable.

Las principales plazas europeas y asiáticas sufrieron pérdidas, atribuidas por los analistas a los temores de los inversores por el impacto en la economía de la propagación de la gripe porcina e inquietudes por la situación de los bancos estadounidenses.

Los precios del petróleo retrocedieron, por esos temores de que la pandemia cause una caída del tráfico aéreo y el turismo, lo que ya empezó a comprobarse: dos grandes operadores de turismo, entre ellos Thomas Cook y Thomson, cancelaron el martes sus vuelos a México.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo