?>
Córdoba

Hay 1.200 casos de cáncer de mama al año

Lo reveló Salud de la Provincia. Es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. También hay casos entre hombres.

Cada vez son más accesibles los métodos de detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo, este mal sigue afectando a nuestra población. Las estadísticas del período 2006-2009 indican que en Córdoba se detectan entre 1.200 y 1.400 nuevos casos por año. La información fue brindada ayer por la Provincia en el aniversario del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Las estadísticas revelan que el cáncer de mama es el más frecuente de todos y la causa más común de muerte en mujeres con enfermedades malignas. Cada año, 1.200 nuevas mujeres adquieren la enfermedad. Si se suman todos los casos detectados en Córdoba, la cifra supera a lo que en el hombre representan los cánceres de próstata y pulmón juntos”, explicó el ministro de Salud, Oscar González.

Los datos relevados por el Registro de Tumores de Córdoba revelan que por año mueren 400 mujeres por esta patología. La incidencia es del 74,6 por ciento por cada 100 mil habitantes. “En el mundo hay una tendencia al incremento de cáncer de mama. Esto puede deberse a que hay mayor información y realización de diagnósticos y, además, a la intervención de factores de riesgo como la alimentación”, explicó el director del Instituto Oncológico, Martín Alonso.

El especialista detalló los factores de riesgo que pueden intervenir en el desarrollo de la enfermedad. Las personas que han tenido casos de cáncer de mama en su familia, las mujeres que han dado a luz tarde o que no lo han hecho nunca, las que no dan el pecho a sus bebés y quienes han tenido su primera menstruación a una corta edad son más propensas a tener esta enfermedad. “La dieta argentina, rica en grasas y proteínas, influye también”, afirmó Alonso.

Mahoma hacia la montaña. El ministro González aseguró que seguirá en marcha el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. El plan que arrancó en 2006 incorpora tres mamógrafos móviles que llegan hasta las localidades que no cuentan con estos sistemas de diagnóstico y se prevé agregar un cuarto móvil más.

“El 50 por ciento de las mujeres que se hizo el estudio con los mamógrafos móviles nunca se había realizado antes el diagnóstico. En algunas localidades, la cifra alcanzó el 83 por ciento. Esto significa que las mujeres se hacen el estudio sólo cuando detectan una anomalía. Queremos revertir esa tendencia y lograr que se los hagan por prevención”, destacó el ministro provincial.

Cómo cuidarse.
Prevención.
La detección a tiempo es fundamental. Se recomienda la realización de una mamografía cada dos años a las mujeres de 40 a 70 años. Fuera de ese rango, se aconseja el autoexamen y la ecografía.
Los hombres también. Los datos locales indican que el hombre no está exento de sufrir cáncer de mama. De 2004 a 2006 se detectaron 93 casos en el sexo masculino.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo