?>
Córdoba

Golpe de calor: tratamiento inmediato reduce mortalidad

Si se lo detecta a tiempo, hay más chance de que no sea grave. Los mayores de 65 años y los niños menores de 5 deben tener especial cuidado.

El diagnóstico y tratamiento inmediato del golpe de calor reduce en un 70% la mortalidad, reveló hoy un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Los especialistas destacaron en el estudio, la importancia de adoptar una serie de cuidados frente a las altas temperaturas y la consulta médica frente a los primeros síntomas de golpe de calor.

El golpe de calor que puede comenzar con un dolor de cabeza ante la exposición a las altas temperaturas, se caracteriza por cuadros de fiebre alta y un compromiso neurológico evidenciable en irritabilidad, conducta extraña, agresividad, alucinaciones, pérdida de conocimiento y coma.

En riesgo. Los mayores de 65 años y los niños menores de 5 deben tener especial cuidado porque a esas edades el cuerpo tiene una menor capacidad de responder a los cambios de temperatura. Los especialistas añadieron que la diabetes, la obesidad y el consumo de alcohol también predispone a ese cuadro clínico.

Mariano Benzadon, jefe de Terapia Intensiva del ICBA, sostuvo que "es importante tener especial cuidado con los ancianos y los bebes y niños pequeños ante las altas temperaturas".

Prevención. Benzadon indicó que "adoptando algunas precauciones seguramente se podrá disfrutar del verano de manera más segura y saludable". El especialista sostuvo que "hay que evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura y se debe usar ropa apropiada, delgada, suelta y de colores claros".

Precisó que "hay que protegerse de los rayos solares debido a que las quemaduras del sol impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente y no exponerse al sol desde las 11 hasta las 16".

Explicó que "hay que permanecer en lugares con aire acondicionado o frescos y evitar comidas calientes o pesadas".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo