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Argentina

Gargantas más secas en 2009

El consumo de bebidas alcohólicas retrocedió un 3,2% el año pasado, según un estudio privado.

El consumo de bebidas alcohólicas en el mercado interno retrocedió 3,2 por ciento el año pasado, en parte como consecuencia del aumento de precios en este sector que alcanzó casi a 17 por ciento. Así lo estimó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que la producción de bebidas sólo creció 0,8 por ciento en 2009, muy por debajo del cinco por ciento registrado en promedio de los tres años previos.

La producción de vinos se vio afectada principalmente por la fuerte merma de la cosecha como consecuencia de las malas condiciones climáticas. Esta situación y el aumento de sus precios determinaron que el consumo de vinos cayera 3,2 por ciento con respecto al período previo.

Durante 2009 y con la reacción del consumo, los valores comenzaron a reacomodarse y dejaron de exhibir la desaceleración experimentada en el primer semestre del año.

En particular, los precios de las bebidas, tras registrar un incremento promedio de 0,8 por ciento mensual en el primer semestre del año pasado, en la segunda mitad exhibieron un alza promedio de dos por ciento mensual.

 

cayó la venta al exterior. Luego de seis años consecutivos de crecimiento, las exportaciones de bebidas también bajaron 11,8 por ciento, por 818 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 13,3 por ciento; con 57,7 millones de dólares. El cambio del contexto internacional y la escasez de la producción local de uvas por los problemas climáticos generaron una merma en las ventas al exterior, e interrumpieron, así, seis años consecutivos de crecimiento con un promedio de expansión de 30 por ciento.

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