?>
Policiales

Fuertes tormentas atraviesan el país

Afectaron a Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

Cinco provincias del norte argentino resultaron afectadas por intensas precipitaciones que produjeron la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. El resultado fue la evacuación de miles de personas, cortes de energía eléctrica en una zona importante y la suspensión de clases.

Regiones de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Salta resultaron afectadas por el fenómeno climático, mientras que en Córdoba (ver El vendaval golpeó...) las intensas lluvias trajeron alivio a la sequía, pero también trastornos en algunos sectores.

Una de las provincias más afectada fue Entre Ríos, donde sólo en Concordia hubo unos 3.000 evacuados. La gente que tuvo que dejar sus viviendas está alojada en 20 albergues donde reciben asistencia sanitaria.

Otra de las provincias que más sufrió la tormenta fue Chaco, donde sólo en la ciudad de Resistencia fueron evacuadas 2.300 personas a raíz de la caída de 130 milímetros de agua entre las 5 de la madrugada y las 9 de la mañana.

También fue afectada la ciudad de Santa Fe por la crecida del río Paraná, de cuya ribera fueron evacuadas 337 personas, mientras que el desborde del río Uruguay obligó a 300 personas a dejar sus hogares en la ciudad entrerriana de Concordia. Las intensas lluvias generaron, además, cortes de energía en la ciudad correntina de Goya, donde el agua ingresó a las viviendas tras caer 115 milímetros en una hora. Allí fue necesario suspender las  clases porque se inundó la periferia de la ciudad.

El fenómeno climático provocó que saliera de servicio la central hidroeléctrica de El Bracho, en Tucumán. Esto hizo que esa provincia y Santiago del Estero se quedaran sin energía eléctrica durante la madrugada.

Salta, que venía de soportar temperaturas que llegaron a los 51 grados de sensación térmica, recibió intensas lluvias que obligaron a familias radicadas a la vera del río Vaqueros a dejar sus casas.

En Resistencia y alrededores más de 750 familias fueron evacuadas. Todas fueron alojadas en 23 escuelas. El gobernador Jorge Capitanich convocó a la Comisión de Emergencia Hídrica la que, en conjunto con el Ejército, coordinó la evacuaciones.

En Santa Fe, 337 personas fueron llevadas a cinco centros de evacuados. En Entre Ríos 300 familias fueron asistidas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo