?>
Argentina

Fronteras abiertas para el pasaporte

Presentan el nuevo carné. Para obtenerlo, es obligatorio tener el nuevo DNI. Cuesta $ 130.

Tras la decisión oficial de quitarle a la Policía Federal la tarea de la confección de los pasaportes, el Gobierno nacional materializará esa medida al presentar hoy el nuevo carné, que a partir del próximo miércoles 9 será tramitado por los registros civiles de cada provincia. Así las cosas, el trámite pasará a depender del Ministerio del Interior, que ya tiene a su cargo la emisión de los nuevos DNI.

Según confirmaron a este medio fuentes de la cartera política nacional, la presidenta Cristina Fernández haría esta tarde el anuncio del traspaso, que se hará efectivo la semana que viene, después del fin de semana largo. También informará que la cédula de identidad desaparece y que la solicitud del pasaporte deberá realizarse obligatoriamente con el DNI celeste.

En diálogo con Día a Día, el subdirector del Registro Civil de Córdoba, Adrián Lopresti, confirmó la medida y el anuncio presidencial de hoy. Al respecto, informó que a partir del 9 de marzo todas las dependencias del organismo en la Provincia que cuentan con centro de documentación rápida, se harán cargo de la confección del pasaporte. Los habitantes de localidades en las que no existe ese sistema, como por ejemplo La Falda, deberán acercarse a la ciudad más cerca que sí lo tengan.

El funcionario destacó que uno de los requisitos imprescindibles para tramitar el pasaporte es tener el nuevo DNI. En caso de no tenerlo todavía, Lopresti informó que deberá tramitarse al mismo tiempo la confección del documento celeste. “Los dos documentos se tramitarán en forma simultánea. Ambos se realizan con la misma tecnología digital, por lo que se pueden confeccionar paralelamente. La misma foto, firma y huellas digitales es para las dos credenciales”, explicó.

El costo del nuevo pasaporte será de 130 pesos, por lo que no sufría modificación, aunque tanto desde el Ministerio del Interior como del Registro Civil cordobés aclararon que todo dependerá de lo que finalmente diga el decreto presidencial que recién se conocerá hoy. En tanto, la vigencia de la nueva licencia será de 10 años (era de 5 años) y los requisitos para tramitarlos son los mismos que solicitaba hasta ahora la Policía Federal: el nuevo DNI, acta de nacimiento, documento que acredite el estado civil y el formulario.

Instructivos. Los empleados de los registros civiles de las provincias recibirán un instructivo básico para confeccionar el pasaporte. Es que, como se sabe, hasta ahora este trámite lo centralizó siempre la Policía Federal. Lopresti confirmó que se incorporará un nuevo software a las máquinas que realizan los DNI, que permitirá hacer el pasaporte. También indicó que no está prevista la incorporación de nuevo personal, por lo que manifestó cierta preocupación por la capacidad operativa del Registro. Al respecto, el funcionario cordobés adelantó que esta semana llegarán 15 nuevas máquinas, que se sumarán a las 19 existentes, para incrementar el número de trámites diarios que realiza el organismo.

Todo lo que hay que saber.
*El nuevo pasaporte será realizado por los registros civiles de cada ciudad. A partir del 25 de febrero último, la Policía Federal dejó de elaborarlo.
*El traspaso de la fuerza a la órbita del Ministerio del Interior se hará efectivo el miércoles que viene, tras el feriado de Carnaval.
*Su costo seguirá siendo de 130 pesos, pero pasará a tener una validez de 10 años.
*Para obtener el pasaporte, será necesario presentar el nuevo DNI, es decir, el celeste.
*La cédula de identidad desaparece. Con el DNI celeste, se expide una credencial que cumple la misma función del carné que tramitaba la Federal conjuntamente con el pasaporte.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo