?>
Argentina

Final abierto para el matrimonio gay

El freno impuesto por la comisión del Senado al proyecto no alteró los pronósticos, que siguen dando amplia paridad. Hay senadores indecisos y todo se decidirá miércoles en el recinto.

Mientras un grupo de senadores instó ayer a aprobar la unión civil ante un eventual rechazo del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo en la sesión del próximo miércoles, otros legisladores advirtieron que el resultado está “abierto”. El martes, la comisión de Legislación General del Senado le dio dictamen de mayoría a un proyecto en contra de la iniciativa venida de Diputados. Los legisladores se pronunciaron a favor y en contra tras ese rechazo, lo que pinta de cuerpo entero el panorama para la semana entrante.

El senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo que si bien considera que la unión civil es “discriminatoria”, es un paso intermedio. En ese sentido, el legislador instó a sus pares a que durante toda esta semana se encuentre algún consenso para llegar al recinto con algún acuerdo.

Con la marcha atrás de la comisión, el Senado deberá poner a consideración en el recinto el dictamen de rechazo al proyecto sobre matrimonio gay sancionado por los diputados el 6 de mayo. En caso de ser aprobada esa posición, podrá tratar el dictamen sobre unión civil. Aunque los senadores también pueden rechazar el despacho de la comisión y aceptar el matrimonio homosexual.

La senadora justicialista disidente Sonia Escudero, por su parte, sostuvo que el resultado “está abierto” y afirmó que el Gobierno nacional presionó a senadores oficialistas para que se expresen a favor del proyecto. “Hubo una rebelión y los legisladores no aceptaron esa presión”, manifestó.

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación General del Senado, Liliana Negre de Alonso, consideró que el despacho de unión civil, que comprende los mismos derechos y responsabilidades que el matrimonio pero excluye la posibilidad de adopción y fertilización in vitro, tendría que salir sin problemas. “Este dictamen no trae problemas y divisiones”, vaticinó.

Otras voces. La titular de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, Vilma Ibarra, advirtió ayer que la unión civil es la “consagración de la discriminación”. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su parte, se manifestó a favor de la igualdad de derechos para los homosexuales, aunque volvió a evitar tomar partido.

Ya son nueve las parejas que dijeron “Sí, quiero”
Mientras el escenario parlamentario sigue sembrando dudas, una nueva pareja homosexual se casó ayer en la ciudad de Buenos Aires tras una autorización del juez en lo Contencioso, Hugo Zuleta. El matrimonio entre Alejandro González y Alberto Báez es el séptimo en Capital Federal y el noveno en todo el país.

En Tucumán, en tanto, el Registro Civil de la capital no otorgó fecha para casarse a la pareja conformada por Sergio Domínguez y Fabio García, que se presentó a pedir turno, por lo que iniciarán una acción judicial con asesoramiento de la delegación local del Inadi.

Por otra parte, las parejas integradas por María Rachid y Claudia Castro y Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que resuelva a la brevedad sus pedidos de autorización para casarse y declare inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otra marcha por el Sí. Grupos de derechos humanos realizarán hoy en Tucumán una manifestación a favor de la ley.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo