?>
Ocio

Este es el gran Willy de la salsa

El salsero cubano Willy Chirino traerá su “sonido de Miami”, con un recital que dará mañana, en la Vieja Usina.

Cumpliendo 40 años de carrera, Willy Chirino traerá mañana su espectáculo a la Vieja Usina, a las 21.30. Las entradas anticipadas cuestan 83 pesos y están disponibles en el sistema de ventas www.autoentrada.com.

Aquí, una comunicación telefónica con el llamado “padre” de la salsa de Miami, ciudad estadounidense donde este cubano nacido en 1947 tiene su cuartel general, desde hace décadas. “El reggaetón  vino para quedarse”,  dijo entre otras cosas.

–En su sitio de Internet hay una biografía que lo define como ‘el padre del sonido de Miami’ ¿Qué implicancias tiene ser el padre del sonido de Miami?
–Uno pone un ‘padre’ o un ‘creador’ cuando no es así. Con el mambo fue Pérez Prado; cuando el chachachá fue Enrique Gorrín y el rock and roll, Elvis Presley... pero en realidad los movimientos musicales son un grupo de gente que de pronto, por sí solos empiezan a desarrollar un estilo nuevo de música. Y eso fue lo que pasó aquí, yo soy parte de ese movimiento, pero no soy el exclusivo padre, ni el creador, ni mucho menos: yo ayudé al proceso. Lo que sí, es el primer disco de 33, de esos grandes, que salió con ese movimiento musical fue el mío y por eso la gente me achaca eso a mí.

–Fue el primer registro del movimiento.
–Exactamente.

–¿La música latina en Estados Unidos pertenece sólo a la comunidad hispana o ya se expandió?
–¿Estás hablando del famoso crossover? Pues sí, hay canciones que logran ese crossover, pero naturalmente para lograrlo tienen que ser cantadas en inglés... tal vez algunas frases en español, pero la mayoría del texto tendría que ser en inglés. Acá hay varios artistas cubanos que están logrando ese crossover, y se están haciendo muy populares en los Estados Unidos. Hay algunos que están en el Billboard americano y eso lo logran pocos: Gloria Estefan en los ‘80 y en los ‘90... pero son artistas que se proponen eso y que tienen un dominio total del idioma. Pero normalmente no sucede, y están separados los dos estilos. Ahora mismo hay fusiones como Alejandro Sanz con Alicia Keys y ha sucedido con Shakira.

–Es la cultura hispana que cada vez cobra más protagonismo en los Estados Unidos.
–Bueno, eso es natural.

–¿El reggaetón es un nuevo gran movimiento de la música latina o es una moda pasajera?
–No, pasajera, no. Definitivamente, no. Inclusive, el reggaetón estuvo muy fuerte, en sus comienzos y después cayó un poquitito. Hubo un consenso de que iba a desaparecer y yo fui uno de los que estaba totalmente convencido de que eso no se iba a dar. Ahora ha retomado una fuerza extraordinaria. Nuestra música depende mucho del baile y el reggaetón conquistó lugares de baile del mundo, todas las discotecas, y se adaptó mucho a ese estilo de vida, y a la gente que le gusta bailar. Creo que eso se ha desarrollado para quedarse y no va para ningún lado... me refiero a que no va a desaparecer sino que va a adquirir fuerza y creo artistas mucho más importantes, con más dominio de la producción y de la voz, que van a incorporarse al género.

–Tiene vida para rato.
–Eso se queda. Sí, señor.

–Yendo a su gira ¿qué espectáculo viene a presentar?
–Voy con todos mis músicos, toda la orquesta, voy con todo mi equipo de sonido... es exactamente el mismo show que aquí hago en el American Airlines Arena. El mismo show, somos 14 personas.

–¿Y el repertorio?
–Hay una especie de antología de mi música, que hago en todos los shows, canciones que la gente ha decidido que le gusta y que son éxitos. Desde los comienzos de mi carrera.

–¿Cuántos años de carrera?
–Fíjate que a fin de año vamos a a celebrar aquí en Miami, con un evento magno, para festejar mis 40 años de carrera.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo