?>
Argentina

Es oficial: el español jubiló a la "ch" y la "ll"

Reglas ortográficas. Además, desaparecen tildes de palabras como "guión" y el adverbio "solo". La y se llamará ye; la b larga, be; y la v, uve.

La Real Academia Española (RAE) presentó ayer en Madrid la nueva edición de la Ortografía, elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española y América Latina durante los último ocho años. El texto con las nuevas reglas ortográficas es más coherente y exhaustivo que el de 1999 y nace con la vocación de ser para todos y de servir a la unidad del idioma.

La flamante edición no reforma las reglas de siempre, aunque sí contiene cambios, algunos de ellos con categoría de norma. Así las cosas, a partir de ahora, los monosílabos con diptongo ortográfico (del tipo de guion, truhan, hui o fio) se escriben sin acento gráfico, al igual que el adverbio solo y los pronombres demostrativos. También desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva ó entre números.

Se decidió unificar, además, los nombres de las letras del alfabeto, concretamente la Ll y la Ch dejan de existir, y la i griega ahora se llama ye, la be larga, be, y la v, uve. De todos modos, en estas innovaciones en particular, cada hablante o cada país tiene la libertad de seguir aplicando las letras y los términos que venían usando.

Novedad es también que, a partir de ahora, haya que escribir exnovio, exministro, exgeneral. Pero el prefijo ex irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra. Y también, para preservar la coherencia y simplicidad del sistema ortográfico, la nueva Ortografía recomienda eliminar la letra q cuando equivale al fonema k (cuórum o Irak).

Otro cambio es la aparición de la regla para acentuar las mayúsculas y la eliminación de la mayúscula inicial en las fórmulas de tratamiento y sustantivos que designan títulos y cargos. Los hispanohablantes deberán poner majestad, rey o papa. Sin embargo, la regla la conservarán los personajes de ficción como Caperucita Roja.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo