?>
Córdoba

Errores en la boleta única de Giaco

Hay cuestiones relativas a las elecciones provinciales que fueron copiadas textualmente en la boleta que envió el Ejecutivo municipal al Concejo.

El proyecto para introducir la votación con boleta única en los comicios municipales del 18 de septiembre próximo, que ingresó por la puerta “VIP” al Concejo Deliberante, tiene varios errores en su modelo, muy similar a propuesto para las elecciones provinciales.

Según publica hoy La Voz, el sistema de “copiar y pegar” le jugó una mala pasada al intendente Daniel Giacomino, ya que hay cuestiones de la boleta provincial que no fueron ajustadas para la elección municipal, a la que se le agregó la opción del voto preferencial.

“Por un lado, se habilita al elector a marcar hasta tres candidatos de una lista pero, en un artículo siguiente, se autoriza a los partidos a poner sólo los seis primeros de las lista de 32. ¿Cómo hace un ciudadano para tildar un candidato que no está en la lista?”, se pregunta el matutino.

En tanto, también hay un error cuando se menciona a concejales por “distrito único”, figura inexistente a nivel municipal, ya que corresponde a la representación de los legisladores provinciales.

La iniciativa deberá ser aprobada antes del 18 de junio, para que pueda ser aplicada en los comicios del 18 de septiembre, y el Concejo le dará pronto tratamiento al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal en tiempo récord.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo