?>
Argentina

En Santiago no duermen la siesta: primer freno a la chupina

Un juez santiagueño prohibió la convocatoria hecha por Facebook, pero desde el gobierno rechazaron la medida. La tildaron “dictatorial”.

Una semana después de la primer “chupina” masiva impulsada vía Facebook en Mendoza, un Juez de Faltas de Santiago del Estero resolvió impedir la que programaban alumnos de esa provincia para el viernes próximo. Sin embargo, un organismo del gobierno provincial no avaló esa medida al considerar que es propia “de la época de la dictadura”, e intentará disuadir a los chicos a que no falten a la escuela.

El jueves, Marcelo Agüero, Juez de Faltas de Tercera Nominación y muy bien conceptuado en aquella provincia, prohibió la concentración masiva de estudiantes prevista para el viernes 14, en la céntrica plaza Libertad.

Para impedir la “cuqueada” (como la llaman en Santiago), solicitó la colaboración de la Comisaría del Menor y la Familia para que los menores que participaran sean trasladados a un lugar seguro y puestos a disposición de sus padres. También notificó su resolución a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), para que interviniera en el operativo.

Su intención era que este organismo, dependiente del gobierno, actuara con poder de Policía para trasladar a los chicos a un lugar seguro que no fuera una comisaría, y   que sus padres pasaran a retirarlos

Pero chocó con la negativa de Celia Rosales, directora del Dinaf, quien no avaló la decisión y la tildó de “dictatorial”. La funcionaria propuso en cambio que agentes de este organismo concurran durante la semana a los establecimientos escolares para persuadir a los chicos de que no se sumen a la “rateada”.

Si de todos modos concurren, el Dinaf dispuso una audiencia pública en la plaza Libertad, en la que funcionarios del Ministerio de Educación les recordarán, por medio de un debate, sus obligaciones y deberes como alumnos.

Fundamentos. Para su resolución, el juez Agüero se basó en el artículo 76 del Código de Faltas Municipal, que prohíbe “la ocupación de la vía pública no autorizada y que sea atentatoria a la seguridad de las personas o bienes”.

Estableció también que en caso de que se comprobara el “consentimiento” o facilitamiento” de parte de los padres para la “chupina”, los mismos podrían ser pasibles de  sanciones “porque no se puede dejar de lado su responsabilidad”, estimó Agüero.

Juez de Faltas contra las faltas
Precursor. Marcelo Agüero, Juez de Tercera Nominación, prohibió el jueves pasado la “chupina” impulsada por Facebook para el viernes 14 en Santiago del Estero.
Libro en mano. Se basó en el artículo 76 del Código de Faltas y pidió que interviniera la Dinaf, organismo del gobierno provincial, para trasladar a los chicos a un lugar seguro.
Negativa. La Dinaf rechazó la medida al considerar que “es de la época de la  dictadura”. El Ministerio de Educación no se pronunció al respecto.

Ahora en el muro proponen el "presentazo"
Como réplica a los que promueven la “rateada” por Facebook, un grupo de estudiantes de una escuela de San Rafael (Mendoza), utilizaron la misma vía para proponer a todos los alumnos a tener “asistencia perfecta”. La iniciativa ya contaba con 900 adhesiones.

La denominada “contra-rateada” se realizará este martes y coincide con el Día del Himno Nacional Argentino. Su objetivo es “demostrar” que no tiene sentido “faltar porque sí” a clases.

“Nosotros, la generación en la que nadie confía, demostremos a aquellos que nos subestimaron que nuestro patriotismo vive en nosotros desde el día que nacimos en este querido suelo y más aún en el Año del Bicentenario”, es el mensaje difundido en el perfil de Facebook denominado “Demostremos que somos argentinos”.

“Síganme”. La Rioja fue escenario de la tercer “rateada masiva”, después de las realizadas en Mendoza y Rosario. Unos 600 alumnos se dieron cita ayer en la plaza 9 de Julio de la capital riojana. “Nos convocaron por Facebook y mensajes de texto. Vinimos para divertirnos un rato y estamos apoyando que toda la Argentina haga esto”, comentó una de las chicas en la plaza.

Saltó el “Charco”. Alumnos de Uruguay se hicieron eco de la ola de “rateadas” en la Argentina y organizaron la versión local. “Rateada general en todos los liceos del Uruguay”, se llama el grupo de Facebook que en tres días registró más de 14.259 seguidores.

La fecha propuesta es el viernes 14 “para tener un fin de semana largo”, según sus organizadores.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo