?>
Argentina

En medio de un paso adelante, un retroceso

La jueza Martha Gómez Alsina declaró la nulidad de un matrimonio celebrado el viernes entre dos hombres. Se trata del quinto matrimonio entre parejas del mismo sexo que es anulado por la Justicia.

Mientras en la Cámara de Diputados se avanzaba en la reforma al Código Civil para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo, un matrimonio celebrado entre dos hombres el viernes pasado en Buenos Aires fue anulado ayer por la jueza nacional en lo civil Martha Gómez Alsina.

La magistrada que declaró la nulidad de la boda entre Gilles Grall y Alejandro Luna, había anulado semanas atrás la boda de Norma Castillo y Ramona Arévalo, la primera en el país entre dos mujeres.

Gómez Alsina ordenó la "nulidad absoluta" del matrimonio entre Grall y Luna, les ordenó restituir dentro del plazo de 72 horas la libreta de matrimonio y notificó su sentencia al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

En ambos casos el pedido de nulidad fue presentado por el abogado Ernesto Lamuedra, quien impugnó la competencia de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires para autorizar los casamientos.

En los dos casos Gómez Alsina empleó los mismos argumentos: los artículos 172 y 180 del Código Civil establecen que los casamientos son entre "un hombre y una mujer". El matrimonio entre Grall y Luna había sido autorizado por la la jueza porteña, Elena Liberatori, quien también había permitido el casamiento entre Castillo y Arévalo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo