?>
Córdoba

En esta temporada, los turistas casa no quieren

En Carlos Paz aseguran que se alquiló sólo el 25% de las casas y departamentos.

Los fines de semana las localidades turísticas de la provincia de Córdoba se pueblan de visitantes, sobre todo con el excelente clima de los últimos días. No obstante, las casas, departamentos y cabañas siguen muy vacíos.

Olinda Rotea, secretaria de la Asociación de Inmobiliarias de Carlos Paz, aseguró que la temporada es "muy mala". Según Rotea, hasta el momento se alquiló el 25 por ciento de las casas, chalets con pileta y departamentos que están a disposición de los turistas. "A esta altura de enero el año pasado no se conseguía una casa en el centro, y ahora sí", explicó. "Además, la gente pelea el precio. Algunos dueños ceden, pero los de mayor poder adquisitivo optan por no alquilar", precisó la secretaria. Una de las explicaciones que se ensayan para esta baja es que las personas se toman menos días de vacaciones.

Golpe a la clase media. Desde las distintas localidades coincidieron en señalar que los hoteles de mayor y menor categoría son los que registran más ocupación.

Alejandro Taurasi, presidente del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero, fue categórico: "Estamos bajos (por el nivel de ocupación)". Ese lugar, uno de los más atractivos de Traslasierra, tiene un 80 por ciento de ocupación cuando el año pasado estaba completo.

Asimismo, Taurasi comentó que los campings y hoteles más caros están llenos, y donde queda lugar es en las casas y cabañas.

Por su parte, Susana, dueña de un conjunto de departamentos en Mina Clavero, comentó que tiene un 70 por ciento ocupado, mientras el año pasado estaba al 90 por ciento, "y con el mismo precio, de lo contrario no habría nadie".

Pocos días. Desde Villa General Belgrano, quienes trabajan en el alquiler de cabañas indicaron que el verano pasado a esta altura ya no había lugar para enero y febrero. "De seis cabañas, tengo tres reservadas y por dos o tres días, cuando antes la gente se quedaba una quincena", comentó un propietario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo