?>
Argentina

En Córdoba, una nutrida marcha dijo "Sí, quiero"

Matrimonio gay. Mientras el Senado continúa con las rondas de debate, anoche se realizó en nuestra ciudad una movilización a favor de la iniciativa.

En la penúltima audiencia pública sobre el proyecto que busca modificar la ley para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo, representantes de instituciones y organizaciones sociales y civiles volvieron a cruzar ayer argumentos a favor y en contra de la iniciativa que ya tiene la media sanción de Diputados. Mientras, en la nuestra capital se realizó la primera marcha a favor del matrimonio gay, convocada por la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio Civil, desde que la Cámara baja le dio luz verde al proyecto.

Un poco más de siete mil personas participaron anoche en la plaza de la Intendencia de un acto en respaldo al proyecto. Los manifestantes se concentraron frente al Patio Olmos, desde donde marcharon a pie hasta el paseo ubicado frente al Palacio 6 de Julio. La marcha contó con la presencia del viceintendente Carlos Vicente, las diputadas Cecilia Merchán y Silvia Storni, el padre Nicolás Alessio y Alex Freyre, el primer homosexual argentino que contrajo matrimonio en el país.

Siguen plebiscitando el plan. Tal como lo viene haciendo, la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores recibió ayer a otro grupo de expertos que expuso en las rondas de debate sobre el casamiento homosexual. La Organización de Madres Lesbianas, el instituto nacional contra la discriminación (Inadi) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) defendieron la iniciativa, mientras que el presidente del Partido Popular de la Reconstrucción, el ex carapintada Gustavo Breide Obeid, y Sergio Ciotti, de la Agencia de Información Católica Argentina (Aica) se manifestaron en contra.

Más allá de los tecnicismos y posturas personales, la audiencia tuvo un momento emotivo cuando el padre homosexual de un joven adoptado leyó la carta en la que su hijo reclama por la aprobación del proyecto. "Se equivocan los que piensan o creen que mi viejo me inculca el ser gay o me puede contagiar: a mí me gustan las chicas y mucho. ¿Ustedes entienden con el corazón lo que es ser gay? Ahora que estoy escribiendo por los derechos de mi viejo y los míos, quisiera que él se casara, como me voy a casar yo el día de mañana", reza un tramo de la misiva del adolescente.

También expuso en el Senado Catalina Arias de Ronquieto, docente y especialista en adopción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien expuso su tajante oposición al proyecto: "Es lesivo e inconstitucional porque ataca arbitrariamente al matrimonio, institución basal de la sociedad argentina".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo