?>
Mundo

En Buenos Aires, la Unasur daba fuerte respaldo a Correa

Anoche, al cierre de esta edición y tras conocerse la reposición en el poder del presidente Rafael Correa, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) comenzada a debatir en Buenos Aires el caso Ecuador. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, recibieron anoche en el Palacio San Martín a los mandatarios del bloque político regional convocados de urgencia por la crisis en Ecuador.

El canciller Héctor Timerman recibió en la puerta de la sede diplomática a los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan García; y de Chile, Sebastián Piñera.

Según fuentes de la cancillería, la cumbre comenzará cuando haya arribado el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mientras se preparaba la reunión, los mandatarios siguieron por televisión el discurso del presidente Rafael Correa, que hacía minutos había sido rescatado por los militares que ingresaron al hospital donde estaba secuestrado por miembros rebeldes de las fuerzas policiales.

Apoyo mundial. Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció a Correa el “pleno apoyo” del ente continental, que además reunió a su Consejo Permanente para tratar la crisis en Ecuador.

Insulza afirmó que en Ecuador está en marcha un golpe de Estado que todavía no se ha consumado, y llamó a dar una respuesta "contundente”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el “bienestar personal” del presidente Correa.

“El secretario general está profundamente preocupado por los sucesos de hoy (jueves) en Ecuador, que incluyen reportes de insubordinación de algunos policías y militares”, dijo un vocero de Ban.

Estados Unidos dio a su turno su firme respaldo al presidente Correa y llamó a restaurar el orden en Ecuador.

“Estados Unidos deplora la violencia y el caos y expresa su completo apoyo al presidente Rafael Correa y el gobierno democrático” en Ecuador, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo