?>
Mundo

En "Ampliación Mundo" vivimos 7 mil millones de personas

Población mundial. La mayoría son jóvenes y viven en países subdesarrollados. Más de la mitad de la población se concentra en las ciudades. Para 2045, la cifra trepará a nueve mil millones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) difundió ayer los últimos datos de la población mundial. En todo el planeta, hay siete mil millones de habitantes y la mayoría son jóvenes. La cifra se inscribe dentro de una tendencia que indica que para 2045 la población mundial alcanzará los nueve mil millones de habitantes.

El informe señaló que a pesar de que se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, más de 3 mil millones son menores de 25 años.

De hecho, en la actualidad, 6 de cada 10 personas que viven en los países menos desarrollados son jóvenes.

En tanto, poco menos de un 90 por ciento de los jóvenes vive en países no desarrollados, cifra que en 20 años se incrementará dramáticamente.

Para la ONU, el hecho de que la población tienda a ser cada vez más joven, obliga a los países a invertir mucho más en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes.

En el marco de esas nuevas estrategias de desarrollo para las generaciones más jóvenes, el informe destacó la importancia del acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir la infección por sida y otras enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos en la adolescencia.

“Que cada persona tenga derecho a la salud sexual y reproductiva, que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea seguro, que cada joven tenga educación y servicios para crecer saludablemente, que cada niña sea tratada con dignidad y respeto, y que la violencia contra las mujeres termine son los valores fundamentales de la ONU”, enfatizó ayer el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, durante la primera reunión de 2011 del organismo.

Cada vez somos más. Sobre el crecimiento demográfico de las últimas décadas, el documento de la ONU señaló que, desde 1967, la población mundial se duplicó y cada año aumenta en aproximadamente 78 millones de personas, mientras que hace 20 años el crecimiento era de 89 millones.

A pesar de que el ritmo se desaceleró considerablemente, 97 de cada 100 nacimientos ocurren en países no desarrollados, y más de la mitad de la población se concentra en las ciudades.

Países como Alemania (82 millones) y Etiopía (85 millones), que hoy tienen un número similar de habitantes, sufrirán un crecimiento poblacional que se diferenciará notablemente en los próximos 40 años.

Para 2050 se espera que la población alemana disminuya a 70 millones, mientras que la de Etiopía se espera que se duplique a 174 millones de personas.

Respecto del crecimiento urbano, la ONU precisó que en 1960 uno de cada tres personas vivía en una ciudad. Hoy vive en las urbes más de la mitad de todas las personas. Para 2045, se prevé que dos tercios de la población residirá en zonas urbanas y periféricas.

Un fenómeno que preocupa. Una reciente investigación de las universidades estadounidenses de Stanford y Washington reveló que las temperaturas más cálidas reducirán entre el 20 y el 40 por ciento los rendimientos de cosechas de maíz, arroz y otros vegetales directamente relacionadas con la alimentación humana.

Así las cosas, los especialistas entienden que la tasa de crecimiento actual de la población no puede mantenerse por mucho tiempo, de no solucionar también la falta de alimentos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo