?>
Córdoba

En 2011, La Falda se sube al voto electrónico para gober

La Justicia Electoral dispuso que en esa localidad se utilice en las generales del año que viene.

La Falda fue la primera localidad que obtuvo el OK para utilizar el sistema de voto electrónico en los próximos comicios provinciales, cuya fecha aún no está definida pero que serían entre junio y julio del año que viene.

Ayer, la jueza electoral, Martha Vidal, firmó la resolución con la que se da el puntapié inicial al cambio “radical” en las formas de sufragar.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia anticipó que habrá una licitación pública para contratar a la empresa informática que proveerá el sistema.

En sus fundamentos, Vidal señaló que sopesó a favor de La Falda el hecho de que no tiene una cantidad “muy elevada” de electores, que posee “amplia disponibilidad” de servicios y que se encuentra próxima al Juzgado Electoral.

Además, analizó que las elecciones locales, para elegir al próximo intendente faldense, serán el 8 de mayo, por lo que no coincidirán con las provinciales, haciendo que la prueba “tenga menos complicaciones”, de acuerdo con la resolución de Vidal.

La jueza abrió el paraguas ante las críticas al voto electrónico, por lo que “ordenó” una “imprescindible capacitación previa”, tanto a los ciudadanos como a las autoridades electorales.

Sin embargo, el juecismo le reprochó a Vidal la falta de reglas claras” para planificar la próxima campaña.

Como se recordará, el gobernador Schiaretti aún no definió una fecha cierta de comicios, y tampoco se sabe si a La Falda se sumarán otras localidades similares al voto electrónico. Esta última decisión depende del Poder Judicial En principio, en el Gobierno provincial preveían que se votara con el nuevo sistema en varias localidades con menos de 10 mil electores, hasta alcanzar el 30 por ciento del padrón. El fallo no lo deja claro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo