?>
Argentina

Empleo joven, empleo en negro

Un informe de Idesa reveló que de cada 3 jóvenes que trabajan, dos lo hacen de manera informal.

Según un informe de Idesa, la inserción laboral de los jóvenes no sólo es poca, sino que es preocupante el alto porcentaje de trabajo informal en el que participan. Dos de cada tres jóvenes que trabajan, lo hacen en negro.

La marginalidad laboral y social de los jóvenes es un problema complejo que responde a carencias en sus hogares, educación de baja calidad y pertinencia, y una legislación laboral mal diseñada. Se trata de otro aspecto en donde hace falta una revisión legislativa profunda y con sentido innovador asumiendo como eje conceptual la idea de que la mejor forma de proteger a los jóvenes es multiplicando sus posibilidades de conseguir rápidamente un empleo formal y de alta calidad.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, para el 4º trimestre del 2009, se puede observar que entre los jóvenes de entre 18 y 24 años el 25 por ciento no trabaja ni estudia, el 31 sólo estudia, y el 44 trabaja, de los cuales el 36 por ciento lo hace como asalariado formal en empresas privadas, mientras que el 64 por ciento declara trabajar como asalariado no registrado, cuentapropista, planes públicos, servicio doméstico o colaborador sin salario.

Los datos, aunque son muy generales, confirman las enormes dificultades que enfrentan los jóvenes a la hora de la inserción laboral y en la medida que esa puerta se cierra, las posibilidad de que se inclinen a actividades ilícitas aumenta.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo