?>
Córdoba

Elecciones electrónicas en Márcos Juárez

Mediante el sistema electrónico de emisión del sufragio, los ciudadanos de la ciudad del sur provincial eligirán mañana intendente, concejales y tribunos de cuentas.

Un total de 223.247 habitantes de la ciudad de Marcos Juárez están habilitados por el padrón para votar mañana en las elecciones de ese distrito, ubicado a 256 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, para elegir intendente, concejales y tribunos de cuentas mediante el sistema electrónico de emisión del sufragio.

Como candidato a la Intendencia la lista de la Unión Vecinal Marcos Juárez (UVMJ) propone la reelección del intendente Eduardo Avalle, quien cuenta con el apoyo del Partido Justicialista (PJ) y del Gobierno provincial y, según las distintas encuestas, se ubica en la preferencia del electorado.

El Movimiento Alternativa Popular (MAP), con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), lleva a Héctor Botacín; la Unión Cívica Radical (UCR) impulsa la candidatura de Javier Barletta y la Alianza Frente Cívico (AFC) "juecismo" propone a Mario Ardid. En tanto, el partido Primero la Gente tiene como candidato a intendente a Francisco Quatrocci y el Movimiento de Unidad Popular (MUP) a Mario Tassone.

Además de jefe comunal se eligen 18 concejales (9 titulares y 9 suplentes) y 6 miembros para el Tribunal de Cuentas (3 titulares y 3 suplentes), en todos los casos mediante el Sistema Proporcional D'hont.

El Padrón General está integrado por 223.247 ciudadanos marcosjuarenses (11.997 femeninos, 11.218 masculinos y 32 extranejeros), quienes emitirán sus votos en 62 urnas electrónicas controladas por cinco computadoras centrales ubicadas en 5 establecimientos educativos, según confirmó la secretaria Electoral Municipal, Silvia Lelli.

Las máquinas tendrán el control permanente de cinco fiscales informáticos y técnicos de la empresa española Indra, proveedora del sistema que se utilizará.

Este sistema de voto electrónico permitirá que, no más allá de las 18.30, se conozcan los resultados del proceso eleccionario que se desarrollará entre las 8 y las 18.

¿Cómo se vota? El votante llega al centro habilitado para los comicios y se dirige a su mesa, donde el presidente comprueba su identidad, tal como ocurre en una elección tradicional.

Luego de esa identificación, el elector queda registrado en el padrón y recibe una tarjeta de votación que lo habilita para votar en la urna electrónica.

Dentro del "cuarto oscuro", el votante se encontrará con una urna electrónica dotada de una pantalla táctil, en la que podrá visualizar y elegir a su candidato.

Al completarse esa operación, que debe ser validada por el propio elector, la urna formaliza el voto para su totalización y transmisión al cierre de los comicios.

Finalmente, el elector devuelve la tarjeta, que quedará inutilizada, al presidente de mesa, según detallaron desde la empresa Indra, proveedora del sistema.  El resultado de la elección estará 20 ó 30 minutos después del cierre de la última mesa de votación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo