?>
Córdoba

El voto del futuro debuta en Córdoba

Si funciona, se comenzaría a aplicar desde el año que viene en las ciudades más grandes.

Hoy, todos los ojos políticos de Córdoba estarán puestos en Marcos Juárez. Para la mayoría de los cordobeses, el eje de la noticia no será el resultado, sino el mecanismo, la herramienta que se utilizará para sufragar: hoy, el voto electrónico debuta en Córdoba, en la pujante ciudad del sur, donde la empresa española Indra instaló 62 máquinas para que sufraguen los 23 mil ciudadanos empadronados, quienes deberán elegir entre cinco candidatos a su futuro intendente.

Vaya familiarizándose con las urnas electrónicas: si todo sale bien, el sistema comenzará a aplicarse de manera progresiva en las principales ciudades de la provincia, con la intención de que su uso sea masivo durante los comicios de 2015.

Los funcionarios del Gobierno provincial siguen de cerca la instrumentación del voto electrónico en Salta, con la intención de replicarlo en Córdoba, comenzando con las ciudades que tengan más de 10 mil electores. En la provincia del norte argentino, el 33 por ciento del padrón sufragará con urnas electrónicas el año que viene; el porcentaje se incrementará al 66 por ciento en 2013 y llegará al 100 por ciento en 2015.

Pero antes, el sistema deberá pasar por el test, que tiene dos ítems centrales: primero, la garantía de que el sistema es confiable, incorruptible, lo que no es poco tras el escandaloso escrutinio del 2-S, en 2007. En un segundo escalón, el negocio, millonario, que mueve este mecanismo: aunque no hay una cifra confirmada, se estima que la contratación del servicio electoral que debuta requirió una inversión que supera los 500 mil pesos, monto que se elevará a varias potencias si se piensa en una elección provincial.  

A contar los porotos. Conscientes de que hoy serán el pupo de Córdoba (o porque no había mucho para hacer), los marcosjuarenses se han preparado para votar: hasta el viernes último, 24 mil ciudadanos "practicaron" en las cinco máquinas que Indra instaló para hacer las pruebas. En la simulación, debieron elegir entre los grandes escritores argentinos. “Hasta el momento, todos los ciudadanos –sin distinción de edad– destacaron la sencillez del sistema”, indicó Manuel Terradez, gerente de procesos electorales de Indra en Argentina.

Según Indra, en Pinamar, el primer lugar de Argentina que utilizó voto electrónico, el 90 por ciento de los electores se mostró  satisfecho o muy satisfecho con el mecanismo. La misma encuesta será realizada hoy.

A las 18, los votos almacenados en las memorias de las 62 urnas “viajarán” por la red hacia el centro de cómputos. Si todo va bien, en 30 minutos estará el resultado del escrutinio. Paralelamente, siete urnas serán abiertas, y los votos de papel contados a mano, a la vieja usanza, para chequear que las máquinas no se burlaron de los ciudadanos.

Quieren arrancar con el pie derecho. Cinco listas compiten en Marcos Juárez por quedarse con la intendencia. El peronismo alineó a toda su tropa por la reelección del “vecinalista” Eduardo Avalle. No escatimó gastos ni generales para la batalla: el gobernador Juan Schiaretti realizó importantes anuncios, y José Manuel de la Sota anunció allí que volverá a pelear por la Gobernación.

Tampoco faltaron jinetas en los otros candidatos. El radicalismo, que impulsa a  Javier Berletta, envió a Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad y Ramón Mestre.

Mario Ardid, el postulante del Frente Cívico, recorrió las calles del brazo de Luis Juez.

Hace cuatro años, radicales y juecistas fueron aliados, polarizando aquella elección que fue ganada por Avalle.
Además, hoy compiten el “accastellista” Héctor Botacín, el candidato de Primero la Gente –la agrupación que comanda Sebastián García Díaz– Francisco Quatrocci y Mario Tassone, por el Movimiento de Unidad Popular.

Si gana Avalle, los peronistas se ilusionan en ver a Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota trepados en el palco de los festejos, con los papelitos cayendo sobre ellos, y los bombos sonando de fondo.

1) Identificación. Luego de que las autoridades de mesa y los fiscales verifiquen la identidad del elector, éste recibirá una “tarjeta de votante”, la que colocará en la urna electrónica para habilitar el equipo y poder emitir el  sufragio dentro del cuarto oscuro.

2) La elección. En la pantalla táctil se desplegarán los nombres y las fotos de todos los candidatos. El votante toca el de su elección. El sufragio es por “tramo”: en este caso, intendente y concejales y, posteriormente, los integrantes del Tribunal de Cuentas.

3) Confirmación. Una vez que haya tocado en la pantalla el nombre del candidato, el sistema pedirá que confirme la elección (como en un cajero automático). Una vez validado, el sufragio se guardará en la memoria de la computadora.

4) El voto de papel. Tras la confirmación, la máquina emitirá un ticket impreso. Éste pasará por una ventanilla, para que el elector pueda cotejar que se ha emitido correctamente. El elector tendrá 8 segundos para revisar el papel.

5) A la urna. El voto electrónico se alojará en la memoria de la urna virtual Point&Vote Eco. El ticket de papel irá a una urna de metal, sellada. Esta tarde, durante el escrutinio provisorio, 7 serán abiertas y los votos contados manualmente.

6) Fin de la elección. El elector retirará su “tarjeta de votante”, que quedará inutilizada en ese momento. A la salida del cuarto oscuro, la devolverá al administrador de mesa. El votante retirará su documento, sellado y firmado.

Aquí están, estas son. Las urnas que se usarán hoy son idénticas a la de la foto. Indra distribuirá en las escuelas habilitadas 62 máquinas. Siete serán abiertas por los fiscales partidarios.

Sufragio. En Pinamar, donde se usó por primera vez el voto electrónico, el recuento provisorio demoró 33 minutos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo