?>
Ocio

El Turco Oliva: Sí papá, está todo bien

El cantante está chocho de la vida con el momento que vive Cachumba, su banda, que esta noche debuta en la Sala del Rey.

El Turco Oliva, cantante y única cara visible de Cachumba, es lo que se dice todo un personaje. Por ejemplo, cae un miércoles “de pecho” a la redacción para que le hagan “una entrevista”. Tampoco es que en Día a Día seamos un ministerio burocrático, pero por lo general la mayoría hace antes al menos un sondeo telefónico previo. “Hola viejita, vine para que me hagás una nota”, dice el Turco después de arreglarse la melena en el baño (pensando ya directamente en la foto) y pone su mejor sonrisa de modo que sabe que tiene el sí ganado. El tipo es simpático y entrador.

La noticia que en principio lo acercó es el debut, esta noche, de su banda en la Sala del Rey, un reducto que se volvió muy requerido por los cuarteteros (anticipadas a $13 en Disquería Edén –Obispo Trejo 15–). “Estamos muy contentos con la gente de la Sala del Rey que ha confiado en nosotros, justo en un momento en el que Cachumba ha recuperado en Córdoba el nivel importante que ya venía teniendo en el país”, arrebata con el guión que ya traía cocinado de su casa. 

“Inclusive vamos a seguir estando en la programación de la Sala del Rey en este 2010. Vamos a seguir trabajando en Córdoba: todos los viernes en La Jungla y un sábado al mes en algún local de mayor capacidad”, completa. 

El vocalista que hizo un culto de la admiración por Carlitos Jiménez hasta llegar a ser una especie de clon varios años menor del cordobés más famoso, empieza a desgranar los planes que guiaron a Cachumba en los últimos años: “Nosotros hacía mucho que estábamos buscando hacer cosas en Córdoba otra vez, pero después de la salida del disco se ramificó de vuelta el grupo, volvió a cobrar fuerza en todo el país la banda, y tuvimos que dedicarnos a trabajar todos los sábados fuera de Córdoba”. 

Además, están preparando un nuevo disco que a lo largo de 2010 lo irán registrando en distintas tomas, con una parte en vivo y otra en estudio, con distintos artistas invitados. “Van a ser todos temas nuevos porque si hay algo en lo que se destacó Cachumba fue en innovar con temas”.

–¿Seguís siendo desde el comandante hasta el último de los marineros que está a bordo de Cachumba?
–Sí, es así. Soy como el presidente de una empresa. Mi hermano es el que está detrás de mi imagen, de lo que respecta a lo contractual y burocrático...

–Y vos estás más en lo artístico
–Sí, estamos divididos en esas dos funciones que no tienen ramas cortitas sino que cada uno por su lado tenemos un abanico muy grande. Tratamos de abarcar todo y desenvolvernos de la mejor manera posible, y creo que desde el 2008 lo hemos logrado. Tenemos la jerarquía a la que queríamos llevar al número, con un nivel de convocatoria muy bueno y con una exigencia plena en cada disco.

–¿Laburás mucho? Y hablemos sin verso...
–Soy un tipo que me levanto temprano a la mañana, me encantaría poder levantarme a las doce, dormir siesta o dormir temprano a la noche, pero me acuesto muy tarde y me levanto temprano. Ando en los quehaceres de la empresa, los ensayos, la familia... la semana no te alcanza. No solamente lo que tenés que hacer acá en Córdoba, si no notas con medios para lo que tenés que hacer el fin de semana que viene o el que sigue. Con anticipación estás trabajando para lo que viene la próxima semana o el mes.

–¿Y cómo bajás a tierra?
–Mi cable a tierra es cuando me relajo un poquito a tomar algo, reordeno la cabeza, fundamentalmente cuando me levanto a la mañana, programo el día, y a la noche, cuando me voy a dormir, la almohada me ayuda a pensar, inclusive hasta los temas. Durante el día me quedo con frases y a la hora de irte a dormir la cabeza sigue laburando para hacer una historia. Además me gusta hacer gimnasia...

–Se te ve en estado. ¿De qué motor estamos hablando ya en tu caso?
–Y yo ya soy 3.5 (risas). Pero la gimnasia me tiene bien. Además como sano, duermo lo que más puedo. Como para prolongar este Cachumba bastantes años más.

Un fin de semana bien cargadito
Se viene un finde “XL”
Con motivo de que el próximo miércoles cae feriado nacional, la agenda de los bailes esta semana da revancha y se estira con ganas hasta el martes. Aquí, algunas de las propuestas para cuartetear el martes 23.

La Fiesta. Martes. Villa del Rosario (foto).

Damián Córdoba. Martes. Villa María.

Ulises Bueno. Martes. La Calera.

La Barra. Martes. Jesús María.

Chipote. Martes. Salsipuedes.

Banda XXI. Martes. Río Cuarto.

Trulalá. Martes. Sala del Rey.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo