?>
Ocio

El swing como punto de contacto

Hoy comienza la segunda edición del Festival Internacional de Jazz, con artistas nacionales e internacionales y el foco puesto en la fusión.

Se vienen seis días en los que al aire de Córdoba vibrará a puro ritmo. Es que desde hoy hasta el miércoles 8, se realizará el Festival Internacional de Jazz, en su segunda edición, con la participación de artistas locales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil y Uruguay. También se presentarán artistas argentinos que residen en el exterior, como el saxofonista cordobés radicado en Nueva York Oscar Feldman o el residente en Italia Natalio Mangalavite.

Como ya sucedió en su primera entrega, el Festival de Jazz pretende apuntar hacia las tendencias musicales que incorporan ritmos propios de diferentes culturas del mundo, como el tango, el candombe o el funk.

Los shows del festival se realizarán en el Teatro del Libertador y el Teatro Real. También habrá recitales gratuitos en espacios al aire libre, como el Patio Olmos, el Paseo del Buen Pastor y los jardines del Museo Caraffa. Además, algunos  bares de la ciudad también se plegarán al festival sumando espectáculos nocturnos y habrá clínicas y talleres a cargo de los artistas que participan en el festival.

La oferta. La apertura del Festival Internacional de Jazz será hoy a las 21.30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66), con entradas a 20 pesos. Actuarán Oscar Feldman y su cuarteto junto a The Avengers, una de las bandas más prestigiosas de la escena jazz-rock. La grilla continuará de la siguiente manera:

Mañana: A las 19, en el Paseo del Buen Pastor, La Pajuerana Big Band y el Trío Antayle (con músicos invitados) se presentarán con entrada gratuita al aire libre. Mientras tanto, el Fernando Huergo Quinteto tocará a las 22 en el Teatro del Libertador con tickets a 20 pesos. En ese show también tocarán el dúo brasileño formado por pianista Gilson Peranzzetta y el vientista Mauro Senise (Brasil).

Sábado: En el Buen Pastor, tocarán gratis a las 19 la Swing 69 y la Big Band de Collegium con músicos invitados. A las 22 en el Libertador, se presentarán el pianista Frank Carlberg y la vocalista Christine Correa, acompañados por un grupo de artistas de Finlandia, India y Estados Unidos. Carlberg y Correa recorrerán las canciones de su álbum Ugly beauty, en un recital donde, además, se presentará el grupo estadounidense Mingus Dinasty. Las entradas para el show salen 20 pesos.

Domingo: El Walter Barraza Quinteto y la Colmena Big Band brindarán un concierto gratuito en el Buen Pastor a las 19. Por su parte, el Enrico Pieranunzi Trío, proveniente de Italia, tocará a las 22 en el Libertador, con tickets a 20 pesos y una propuesta musical impregnada de la cultura clásica europea y la tradición del jazz.

Lunes 6: En el Centro de Convenciones del Patio Olmos, a las 20.30, el pianista, cantante y compositor cordobés Natalio Mangalavite regresa desde Italia para mostrar su jazz embebido de tarantela, flamenco y tango. En el show, Mangalavite tendrá como invitado a Martín Bruhn, percusionista cordobés radicado en Madrid. La entrada es libre y gratuita, pero se solicita colaborar con un alimento no perecedero.

Martes 7: El uruguayo Hugo Fattoruso presentará a las 21.30 su espectáculo Solo piano en el Teatro Real. El programa se completará con la actuación del francés Renaud Garcia Fons, uno de los solistas del contrabajo más reconocidos del mundo del jazz, quien tocará acompañado por su cuarteto. Las entradas para este show salen 20 pesos.

Miércoles 8: El cierre del Festival será con entrada gratuita en el Paseo del Buen Pastor al aire libre. Actuarán, desde las 19, Hugo Fattoruso junto a su grupo Rey Tambor, y los cordobeses de la Banda Inestable.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo