?>
Córdoba

El Suquía se recupera y el Parque Las Heras cruza el río

Presentarán hoy un ambicioso plan de recuperación urbanística y paisajística de la Costanera. En total, se intervendrán 3.700 metros de ribera. El tradicional parque incluirá ahora un tramo del cauce del río.

Cuando los chicos se hagan la chupina y queden en encontrarse en el Parque Las Heras, tendrán que ser precisos para aclarar en cuál de los dos márgenes será la juntada. Ello será así una vez que se cumpla el proyecto de recuperación del río Suquía, plan que incluye una importante intervención sobre el tradicional Parque Las Heras, el que se convertirá en breve en el único espacio público “con cauce incluido”.

En ese sector se desviará el tránsito de Costanera unificándolo con el bulevar Las Heras, que tendrá cuatro carriles y empalmará directo con la continuidad de la Costanera, tras cruzar la avenida General Paz, según señala la memoria descriptiva difundida por la Provincia.

De ese modo se logrará integrar todo el espacio verde, borrando la barrera del tránsito vehicular, y unificarlo con la otra ribera del Suquía, a la cual estará conectado por tres pasarelas peatonales. Una de ellas será de hormigón y piedra, y quedará bajo el cauce en épocas de creciente. Las otras dos, de mayores dimensiones, unirán las partes altas no inundables. Ver para creer.

La otra buena noticia para ese espacio verde que pasará a tener 30 hectáreas más otras 10,5 por las isletas laterales, es que será reconstruido en base a su diseño original, recuperando su fuente y glorieta. Todo el sector será complementado con equipamiento gastronómico y de servicios, baños públicos, y un área especial con juegos de agua para niños y fuentes ornamentales con agua vaporizada.

El resto del río. La futura intervención forma parte de una mucho más integral que abarcará casi todo el río a lo largo de 3.700 metros, desde el Puente Santa Fe hasta el futuro Puente Letizia, frente a la nueva Terminal. Con estos trabajos se buscará “reorientar el casco céntrico de la ciudad hacia el río, formando una nueva fachada sobre sus costas”.

Referencias en la foto
TRAZADO ACTUAL (marcado con línea de puntos): La Costanera será “levantada” y desviada hacia Bv. Las Heras.
PARQUE DE DOS COSTAS. El parque se extenderá de uno a otro lado del río, en una superficie total de 30 hectáreas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo